Efemérides habaneras. 18 de Octubre.
1834. Nace en La Habana, Antonio Mestre Domínguez.
Se graduó de Doctor en Medicina en París, Francia. Después en España revalorizó su título y más tarde hizo lo mismo en la Universidad de La Habana. Comenzó su quehacer laboral como Profesor Auxiliar de Medicina Legal y Toxicología y Profesor Interino de Historia de las Ciencias Médicas. También trabajó como médico en la Real Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana, de la cual pasó a ser su primer Médico. Fue Miembro Numerario y Miembro de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, además fundador de sus Anales y Director de su publicación. Tuvo a su cargo la divulgación de obras de Juan Cristóbal Gundlach y Carlos Juan Finlay. También participó de los tres volúmenes de trabajos de la Comisión de Medicina Legal e Higiene Pública, una de las más importantes compilaciones de Medicina Legal editadas en Cuba. Es considerado el fundador de la Pediatría Moderna en Cuba.
Falleció en La Habana el 10 de julio de 1887.
1901. Se funda en La Habana la Biblioteca Nacional José Martí.
Su original ubicación estuvo en un salón en el Castillo de la Real Fuerza donde radicaba el Archivo General de la República. Sus primeros libros los donó su director inicial, Don Domingo Figarola Caneda, y consistió en su colección personal de 3 000 volúmenes. A partir de ese momento, lo más selecto de la intelectualidad cubana, conscientes del valor de la nueva institución, comenzó a entregar en donación sus colecciones particulares. Poco después, en julio de 1902, la institución es trasladada a los altos de la antigua Maestranza de Artillería. En 1929 la estantería de la biblioteca es reubicada en el Capitolio Nacional, entonces en construcción. En 1958 se ubica en su actual edificación situada en la Plaza Cívica, Hoy Plaza de la Revolución José Martí.
La Biblioteca Nacional es la encargada de la adquisición, conservación y divulgación de las obras del patrimonio bibliográfico nacional. Para lograr dicho objetivo este recinto compila las obras escritas, publicadas o no, y todo tipo de documentos resultantes tanto de la creación artística como de la investigación histórica, científica, la recreación, el deporte, la información general y específica sobre los aspectos de la vida del país.
1912. Nace en La Habana Mirta Aguirre Carreras.
Llegó a la literatura en forma autodidacta y fue una célebre poetisa. En 1947 obtuvo un significativo premio en los Juegos Florales Iberoamericanos con su obra Influencia de la Mujer en Iberoamérica. Realizó durante su vida una intensa y fructífera actividad como intelectual revolucionaria. Cuando contaba 18 años, tras la muerte del dirigente estudiantil universitario Rafael Trejo, asesinado en 1930, ella se unió a los grupos de acción del Directorio Estudiantil del Instituto de La Habana. Dos años después ingresó en el Partido Comunista y fue la primera mujer intelectual en militar en Cuba en las filas de esta organización.
Posteriormente fue una de los miembros fundadores de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.
Formó a varias generaciones de profesionales de las letras y las artes. También investigó profundamente la obra de José Martí.
Entre sus obras poéticas una de las más significativas y conocidas se encuentra un poema que dedicara especialmente a rendir homenaje a Ernesto Che Guevara. Este poema ella lo tituló Canción antigua a Che Guevara.
Falleció en La Habana el 8 de agosto de 1980.