Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

14 visitas

publicado el 16/10/2024

Efemérides habaneras.  16 de Octubre.

1964.   Fallece en La Habana, Pedro Kourí Esmeja.

Su nacimiento se produjo en Haití el 21 de agosto de 1900, pero desde la etapa de su niñez su familia se trasladó a Cuba donde se desenvolvió su vida esencialmente y su labor.

En 1925 concluye la carrera de Medicina. Realizó una labor docente significativa. Organizó laboratorios, creó el Museo de Parasitología Carlos Juan Finlay y vinculó la actividad docente con la práctica.

También escribió diversos artículos, ya que todo cuanto investigaba solía publicarlo.  El prestigio alcanzado por él en el desarrollo de la cátedra de Parasitología  hizo que en 1937 por acuerdo de la Junta de gobierno se creara el Instituto de Medicina Tropical que en la actualidad se identifica con su nombre.

Por sus notables aportes en esta esfera llegó a ser catalogado como el Padre de la Parasitología Cubana.


 

1978. Fallece en La Habana Salvador Massip Valdés.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Güira en el  término municipal de Artemisa, ubicado entonces en la provincia de Pinar del Río, el 19 de abril de 1891. En la universidad habanera cursó las carreras de Pedagogía y Filosofía y Letras. Más adelante comenzó a laborar como profesor titular y después como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Después del triunfo revolucionario en 1959 fue nombrado Embajador de Cuba en México y posteriormente en Polonia. A su regreso se incorporó al magno centro de estudios de la capital cubana como Profesor de Geografía, pero casi de inmediato fue nombrado para integrar la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, como uno de los miembros fundadores, y se le asignó la dirección del Instituto de Geografía y Geología. Tuvo participación en la confección del Atlas Nacional de Cuba.


 

2020. Fallece en La Habana Ángela Martha del Rio Rodríguez.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 23 de febrero de 1936. Desde su infancia tuvo inquietudes artísticas. Se inició en la actuación en la Sala Hubert de Blanck en una obra nombrada Un cuarto de vino de arroz, dirigida por Celia Ponce de León, conocida en el mundo artístico como Cuqui Ponce. En el transcurso de los años ingresó en la Asociación Cubana de Artistas

Su debut en los medios de difusión se produjo en el año 1956. En la pequeña pantalla se involucró en novelas, cuentos y otros programas humorísticos. Su quehacer dejó huellas en los principales dramatizados. También incursionó en la radio, sobre todo en los espacios dedicados a las novelas que se trasmitían por la emisora Radio Progreso. 

Por su destacada labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Actuar por la Obra de la Vida.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados