Efemérides habaneras. 14 de Octubre.
1927. Nace en La Habana Amelia del Carmen Pita Vega.
Conocida en el mundo artístico como Amelita Pita su vinculación al arte empezó en la infancia al recibir clases de actuación, de ballet y de canto.
Fue fundadora de la Compañía Teatral Rita Montaner. Integró también desde su creación el Grupo Teatro Político Bertolt Brecht, bajo la dirección general de Mario Balmaseda, en la que participó en muchas de sus obras, entre otras, El carrillón del Kremlin.
A finales de la década del 80 interpretó con gran éxito de público y crítica un monólogo del dramaturgo Héctor Quintero titulado “Aquello está buenísimo”.
En televisión, son recordadas sus intervenciones en las telenovelas cubanas El año que viene y Si me pudieras querer. El cine también se enriqueció con su presencia en algunos filmes, entre ellos, Lucía, Se permuta, Cartas del parque. Realizó también un extenso trabajo como animadora y conductora de programas artísticos.
1930. Nace en La Habana Calixto Callava.
Desde la etapa de su niñez se adentró en el cultivo de la rumba en su barrio natal de Belén. Llegó a ser sobre todo un compositor que daría renombre a la rumba cubana. Desde muy joven tuvo que laborar para subsistir en la dura faena de estibador en el puerto de La Habana, donde siempre trabajó. Incluso esto lo inspiró para escribir muchas de sus composiciones. Su talento le permitió crear lo que fuera identificado como una especie de caliente rumba, como por ejemplo su obra titulada El Callejón de los Rumberos. En el puerto habanero se unió a Luciano, Chano, Pozo, al Chori y al legendario Pancho Quinto, quienes formaban parte del grupo de guaguancó Marítimo Portuario. Posteriormente Calixto cantó sus rumbas en el Yoruba Andabo.
Falleció en La Habana el 16 de diciembre de 1990 cuando contaba sesenta años.
1978. Fallece en La Habana, José Antonio Presno Albarrán.
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 3 de julio de 1916. Cursó estudios superiores en la Universidad de La Habana donde alcanzó carrera de medicina. Tras el triunfo revolucionario en Cuba en 1959 formó parte del grupo de Profesores que integraron la Comisión de Gobierno de los Hospitales Universitarios. Fue ascendido a Profesor Titular en 1960. En su labor científica realizó 7 701 intervenciones quirúrgicas, de ellas, 6 537 de cirugía mayor. Publicó doce libros, cinco monografías, diez folletos, y 45 trabajos científicos. Presentó 38 trabajos en Congresos nacionales e internacionales. Perteneció a nueve sociedades científicas nacionales y a nueve foráneas. Contribuyó al desarrollo de la Cirugía Experimental y del Trasplante de Órganos en Cuba.
Ocupó simultáneamente los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana y de Jefe del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del propio alto centro docente (1961 y 1967).