Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

18 visitas

publicado el 12/10/2024

Efemérides habaneras.  12 de Octubre.

 1954. Nace en La Habana Corina Emilia Mestre Vilaboy.

Desde la etapa de su niñez le gustaba recitar interpretando las poesías de José Martí. En 1981 se graduó de Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte. En 1968 se integró al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones.

Después laboró en el Grupo Teatro Estudio dirigido por Raquel Revuelta y con esta compañía participó en más de 70 obras, entre otras, Macbeth, Bodas de sangre, la Zapatera prodigiosa, y La Verbena de la paloma.

También su trabajo estuvo presente en el teatro infantil en versiones de clásicos de la literatura como: La Cenicienta y La Caperucita Roja.

Participó en la televisión en diversas novelas y dramatizados, además laboró en emisoras radiales y en el cine.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 1 de junio del 2024.


 

1889.   Fallece en La Habana el escritor y ensayista cubano Aurelio Mitjans.

Nacido en territorio habanero el 27 de julio de 1863 realizó sus estudios en el Colegio de Belén. Después cursó la carrera de derecho en España.

En Cuba recibió el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, aunque posteriormente su mal estado de salud lo obligó a llevar una vida retraída. Se consagró a la crítica y a la investigación literaria.

Publicó un libro titulado Estudios literarios. La obra contiene una colección de ensayos premiados en varios certámenes, así como varios trabajos suyos, entre ellos, un estudio sobre José Jacinto Milanés  y otro acerca del teatro bufo y de la necesidad de reemplazarlo fomentando la buena comedia.


 

1965.     Se creó en La Habana el Instituto de Meteorología.

Se nombró director al doctor Mario Rodríguez Ramírez. Una de las primeras tareas asumidas por este eminente científico cubano fue la creación de la Escuela de Meteorología (INSMET)), donde forja las primeras generaciones de especialistas graduados en el país. Está Situado en la colina de Casablanca, en la capital. El instituto pertenece a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Más allá de su conocida misión en el pronóstico diario del tiempo y del seguimiento preciso de los ciclones y huracanes, la institución muestra resultados en las investigaciones relacionadas con las causas de la sequía en Cuba, los posibles impactos del cambio climático en el archipiélago, los efectos nocivos del Ozono troposférico sobre los cultivos agrícolas y la contaminación de la atmósfera.

En la actualidad, el servicio meteorológico nacional cuenta con 68 estaciones y una red compuesta por ocho radares que cubren todo el país, de los cuales más de la mitad ya están completamente automatizados, gracias al ingenio de los propios especialistas cubanos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados