Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

11 visitas

publicado el 10/10/2024

Efemérides habaneras. 8 de Octubre.

1884. Nace en La Habana Manuel Villaverde.

En la Universidad de La Habana se graduó de Derecho Diplomático. En 1918 pasó a ser el jefe de redacción de la Revista Cuba.

Durante su carrera como profesional también fundó las revistas Asturias Pintoresca y Reportajes, así como el periódico El Intransigente.

Entre sus publicaciones se destacan Sol en el mar; Un verano en España; La política en Cuba, Manual del perfecto hombre público; la novela La Rumba, así como el sainete Celos vencidos de amor.


 

1942. Se celebra en La Habana el primer congreso Nacional de Historia.

Fue presidido por el doctor Fernando Ortíz. En ese año la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales acordó la celebración anual de un Congreso Nacional de Historia, con la finalidad de promover el mayor auge de los estudios históricos y alentar su cultivo, así como difundir el conocimiento de la historia más allá del círculo de los especialistas, hasta el mismo corazón del pueblo.

En el inicial congreso, celebrado bajo las condiciones particulares creadas en el país por la Segunda Guerra Mundial, se puso en alto la voluntad democrática y patriótica de sus participantes, especialmente del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad de La Habana.


 

1967. Fallece en la capital cubana el compositor Néstor Milí Bustillo.

Su nacimiento había ocurrido el 16 de febrero de 1910 en La Habana. Fue uno de los fundadores de la Asociación de trovadores de Cuba y de la Sociedad de Autores Cubanos.

Posteriormente creó un grupo de bailadores de mambo del cual, además, fue coreógrafo. Fue galardonado con discos de oro en México y en España por “El yerbero” moderno.

Entre sus obras se destacan La Caminadora, y Se oye el rumor de un pregonar.


 

1993. Se inaugura en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana un complejo escultórico que refleja al Comandante Ernesto Che Guevara.

Está ubicado en la fachada principal del edificio del Ministerio del Interior en la citada plaza. La obra tomó como base la mundialmente conocida foto de Alberto Korda y la inscripción “Hasta la victoria siempre”, frase reflejada por el Che en la carta de despedida que le dejó a Fidel Castro al salir de Cuba en 1965 para dar su contribución internacionalista a la causa de otros pueblos.

La obra es de metal, mide 40 metros de alto por 20 de ancho y pesa 16 toneladas. La línea tridimensional tiene 40 centímetros de ancho y 40 de profundidad, y por dentro hay un sistema de luces LED, que proyecta la luz hacia la pared y la misma rebota, creando una sensación de aureola. La estrella en la frente mide 2,5 metros.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados