Efemérides habaneras. 2 de Octubre.
1797. Nace en La Habana Ángel José Cowley Arbirdes.
Cursó la instrucción primaria en la Escuela de Belén. Después estudió Filosofía en el Real Colegio Seminario de San Carlos. Al término de sus estudios comenzó a estudiar Medicina en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Inició su vida laboral en el Real Hospital Militar de San Ambrosio de La Habana. En 1824 se le admitió como Socio Numérico en la Sociedad Económica Amigos del País, donde, además de fungir como agregado de la Sección de Educación y de colaborar en diferentes comisiones, sirvió en los cargos de contador, secretario de la Sección de Agricultura y médico titular de los empleados y esclavos del Jardín Botánico. En Real Orden del 6 de noviembre de 1857 la Corona lo nombró vicerrector de la Universidad y el 30 de agosto de 1859 lo declaró catedrático de término, categoría que no pudo ejercer, pues estaba seriamente enfermo.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 5 de octubre de 1859.
1914. Nace en La Habana Juan Ángel Cardi.
Desde muy joven evidenció las condiciones que tenía para desempeñarse como escritor y de manera muy especial en el campo del humorismo. Siendo un adolescente editó un semanario humorístico manuscrito. A partir de 1959 empezó a escribir guiones para programas de radio y televisión y además colaboró con distintas publicaciones tales como Zig-Zag, El Pitirre, Dedeté, Verde Olivo, Bohemia y Palante. Fue en esta última publicación donde más se aprecia su labor creativa puesto que allí laboró durante más de treinta años y publicó numerosos trabajos en los que evidenció sus cualidades como humorista. También escribió literatura policial, en la que siempre expresó encontrarse a sus anchas.
Entre sus obras más notables se encuentran La morada del hombre, La sublime ignorancia, El amor es una cosa de dos, Bolsilibros Palante, Relatos de pueblo viejo, Itinerario de un hombre de quince años, entre otros.
Por su meritoria labor le fue conferida la Orden Alfredo López.
1932. Nace en La Habana Antonio “Ñico” López Fernández.
Inicialmente recibió clases en su propio hogar y luego estudió en una escuela pública. Sólo cursó hasta el tercer grado de la enseñanza primaria, ya que tuvo que abandonar la escuela para colaborar con el sostenimiento de su hogar. Desde los 15 años se incorporó a la vida política al formar parte de la Juventud Ortodoxa.
A principios de la década del cincuenta se encontraba vinculado con el Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, encabezado por Eduardo Chibas. El 26 de julio de 1953 participó en el asalto del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
En 1956 formó parte de los de los 82 expedicionarios que viajaron en el yate Granma desde el puerto mexicano de Tuxpán hacia Cuba.
Resultó asesinado por soldados de la dictadura batistiana en la zona de Pilón, en la entonces provincia de Oriente, el día 8 de ese año.