Efemérides habaneras. 27 de septiembre.
1924. Nace en Guanabacoa Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.
Sintió desde pequeño la influencia de su familia, en la cual había varios músicos y cantantes. Su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino, su abuela cantaba en coros, su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño y su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
También en la esquina de su casa en Guanabacoa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso. Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova. Se presentó en espectáculos de cabarets y en el teatro musical cubano. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos.
Tras retirarse de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes e hizo algunos dúos ocasionales con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros.
Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015
1930. Nace en el reparto de Pogolotti, Marianao, La Habana, Alberto Damián Luberta Noy.
Desde muy joven trabajó como copista de libretos en la radio y como adaptador de programas de televisión. E n la emisora radial CMQ escribió sketch para Tota y Pepe en el programa Fiesta a las nueve. Años después mantuvo el programa radial Alegrías de Sobremesa durante más de 50 años. En Radio Progreso impartió un curso para escritores en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión. Escribió novelas y otro tipo de espacios para la televisión, casi siempre vinculados con lo dramático, muy alejados del humor. Escribió la revista musical La Rampa estrenada en el Teatro Martí. Ingresó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el año 1977. Más tarde se convirtió en miembro del Consejo Nacional de esta organización.
Por su labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla Raúl Gómez García, el Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida en 2001 y el Premio Nacional de la Radio.
1972. Fallece en La Habana el popular cantante cubano Abelardo Barroso Dargeles.
Su nacimiento también había tenido lugar en la capital cubana, el 21 de septiembre de 1905. Se inició en la vida artística como intérprete de canciones y de sones con el Sexteto Habanero.
Posteriormente estuvo en otras agrupaciones. En los años de la década del cincuenta integró la orquesta Sensación con la cual hizo populares diversas creaciones musicales. Grabó numerosos discos y se presentó con éxito tanto en programas de radio y televisión, en teatros y en fiestas populares.
En una entrevista que le realizaron señaló: “El Huerfanito es el número musical que con más sentimiento he cantado porque en oportunidades, y esto es de hombre, he llorado. Yo he llorado muchas veces cantando este número. Se me han salido las lágrimas porque me recordaba a mi papá y a mi mamá, y el papá y la mamá de los demás. Y lo curioso es que yo iba a los bailes al interior de la República, y los niños eran los que me pedían El Huerfanito”.