Persisten las lluvias en occidente y el huracán Helene con poco cambio sobre el Golfo de México
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó en su plataforma digital que este jueves persistirán las lluvias en Occidente y Centro del país, con tormentas eléctricas que llegarán a ser fuertes e intensas sobre todo en la parte occidental.
En su parte Matutino, la emisora Radio Reloj, confirmó que las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsio en la mitad occidental, y hasta 34 en la mitad oriental y habrán fuertes marejadas en ambas costas con inundaciones costeras calificadas de ligeras a moderadas.
En su Aviso de Ciclón Tropical No.7 el Centro de Pronósticos alertó esta medianoche que el Huracán Helene se mantiene con poco cambio sobre el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas superiores.
Helene es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson y a las doce de la noche su centro se estimó en los 23.2 grados de latitud norte y 86.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 225 kilómetros al oeste-noroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba y a 305 kilómetros al norte-nordeste de Cozumel, México.
Las lluvias asociadas a Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del INSMET y los pluviómetros de INRH los mayores valores de lluvias se registraron en la estación de Santiago de las Vegas, La Habana con 180 milímetros; Acueducto Guane, Pinar del Río, con 165 milímetros; Centro Operativo Quivicán, Mayabeque con 131,0 milímetros y Embalse Los Indios I, en el municipio especial Isla de la Juventud, con 127,0 milímetros.
Otro Aviso de Ciclón, esta vez sobre la formación de la novena tormenta tropical de la temporada, que se denomina Isaac. En las últimas horas el área de bajas presiones que se localizaba en el Océano Atlántico norte continuó ganando en organización y desarrolló una circulación cerrada bien definida.
Los datos satelitales de la noche anterior indican que sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se convirtió en la novena tormenta tropical de la actual temporada, nombrada Isaac.
Esta tormenta tropical, por el momento, no ofrece peligro para Cuba.
DAÑOS EN PINAR DEL RÍO
Las afectaciones que dejó sobre suelos de Pinar del Río la Tormenta Tropical HELENE, actual huracán, fueron valoradas por las autoridades partidistas y guernamentales de la provincia, las cuales continuarán HOY evaluando las daños ocasionados por el fenómeno.
En los municipios más occidentales hubo interrupciones en el servicio eléctrico y daños en viviendas de poblados costeros como el de Cortés, además de permanecer obstruido el paso entre Isabel Rubio y Guane debido a la crecida del Cuyaguateje.
Pinar del Río tuvo costante presencia de lluvias y vientos provenientes de la tormenta tropical, precipitaciones que dañaron la agricultura y canteros de donde se obtendrían las primeras plántulas de la venidera cosecha tabacalera.