Efemérides habaneras 21 de septiembre
21 de septiembre 1905. Nace en La Habana Abelardo Barroso Dargelez.
Se inició en la vida artística como intérprete de canciones y de sones con el Sexteto Habanero. Posteriormente estuvo en otras agrupaciones. En los años de la década del cincuenta integró la orquesta Sensación con la cual hizo populares diversas creaciones musicales. Grabó numerosos discos y se presentó con éxito tanto en programas de radio y televisión, en teatros y en fiestas populares.
Una de sus canciones más populares fue la denominada El Huerfanito.
Acerca de esta creación musical señaló: “Es el número musical que con más sentimiento he cantado porque en oportunidades, y esto es de hombre, he llorado. Yo he llorado muchas veces cantando este número. Se me han salido las lágrimas porque me recordaba a mi papá y a mi mamá, y el papá y la mamá de los demás. Y lo curioso es que yo iba a los bailes al interior de la República, y los niños eran los que me pedían El Huerfanito”. Cuando se le hizo esta entrevista se encontraba enfermo y tal vez a modo de despedida él quiso dejar en una frase lo que sentía y el valor que le había atribuido al cariño y respeto que el pueblo le había prodigado durante su vida artística. Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 27 de septiembre de 1972.
1928. Nace en la zona del Mariel, entonces provincia de La Habana, Raúl Valdés Vivó.
A la edad de 17 años se incorporó a la lucha revolucionaria ingresando en la Juventud Socialista. En esta organización trabajó como cuadro profesional; ocupó sucesivamente las responsabilidades de secretario de una organización de base, miembro del Comité Provincial de la Juventud Socialista en La Habana y secretario general en la Universidad de La Habana.
Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociológicas, Ingeniero Economista y fue Profesor Titular de Historia y Filosofía. Ejerció como periodista y diplomático, escritor, ensayista, políglota y figura política. Fue Director por muchos años de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Ejerció la docencia como Profesor Titular y acumuló una meritoria obra literaria. En su quehacer periodístico dirigió un noticiero nacional de radio y también logró un espacio del Noticiero Nacional de Televisión. Trabajó en los periódicos Hoy y Granma, además colaboró en la Gaceta de Cuba, la Revista Bohemia, Revista Verde Olivo, Cuba Socialista, OCLAE y Unión. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana a la edad de 84 años el 9 de noviembre de 2013.
Sus restos fueron inhumados en el panteón de los Veteranos en la Necrópolis de Colón.
1995. Se crea en La Habana la Fundación Fernando Ortiz.
Surgió por iniciativa del escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza quien ha sido continuador de la obra de Fernando Ortiz.
Es una institución cultural cubana de carácter público y civil, no gubernamental, con personalidad jurídica y patrimonio propios y sin fines lucrativos, que se rige por el Código Civil de Cuba y sus propios estatutos.
La Fundación ha logrado vínculos e intercambios con universidades, centros de investigación, entidades culturales y otras instituciones afines nacionales y extranjeras.
La Fundación posee, un consejo científico asesor integrado por relevantes personalidades de la ciencia y la cultura. Cuenta también con un amplio grupo de colaboradores en el que participan investigadores, profesores y técnicos de las más diversas especialidades.
La Fundación ofrece dos premios, el Premio Internacional Fernando Ortiz y el Premio Catauro Cubano en conjunto con el Instituto Cubano del Libro.
La Institución entrega además, una Beca a proyectos de investigación relacionados con las principales áreas de investigación de la Fundación.
Los temas relacionados con identidad cultural en materia de antropología, lingüística, musicología, religiosidad y etnología son los de mayor interés y estudio de la Fundación.