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publicado el 22/09/2024

Informan sobre la enseñanza de Arqueología en Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

El Colegio Universitario se encuentra en un proceso de reflexión y propuesta de un nuevo plan curricular para la carrera, aprovechando la oportunidad del Tercer Perfeccionamiento de la Enseñanza que se lleva a cabo en nuestro país.

Un currículo básico que integrará unicidad de la Arqueología con otras especialidades de la preservación, gestión y comunicación del patrimonio histórico cultural. Para la elaboración de los programas se tendrán en cuenta, criterios de profesionales de las instituciones que están relacionadas con la práctica de la Arqueología y otras dependencias dedicadas a trazar las políticas culturales del país.

En próximos cursos, el Colegio dejará de ser exclusivo para trabajadores; se le agregará el curso diurno de pregrado, lo que aumentará no sólo el número de estudiantes, sino también las horas dedicadas a la docencia. Para ambas versiones se mantendrá en la malla curricular tres asignaturas relacionadas con la disciplina de la Arqueología:

– Arqueología I. que comprende el surgimiento y desarrollo de la Arqueología como Ciencia Social, Métodos y técnicas, la legislación relacionada con su práctica y con la protección del patrimonio arqueológico, entre otros contenidos.

– Arqueología II, que se inclinará más a la práctica arqueológica en Cuba.

– Gestión del patrimonio Arqueológico. De manera general, estará orientada a la resolución de problemas reales, sean de tipo epistemológico, de conocimiento de aspectos del pasado o de tipo administrativos.

En estas dos primeras décadas del siglo XX se han visto cambios significativos sobre cómo debe ser abordada la enseñanza de la arqueología a nivel universitario; a ello ha contribuido la labor de los profesores y las instituciones que colaboran en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Aún queda el reto de diseñar una carrera que permita una formación arqueológica integral, la cual incluirá una formación básica en esta disciplina para luego en cursos y entrenamientos de posgrado, los estudiantes tomen una orientación empresarial, museística, administrativa o para realizar investigaciones. Cursos que deben estar acorde con las realidades y la mayor actualización de los estudios arqueológico a nivel no sólo local, sino de nación.

Por Dra. Rosalía Oliva Suárez, Jefa de disciplina de Arqueología en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana

(Tomado de Habana Radio)

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