Comenzó en el Cotorro aprobación de nuevos actores económicos
Elegido en La Habana para el inicio de la descentralización de la facultad de aprobar nuevos actores económicos, el municipio de Cotorro vivió este 19 de septiembre su "bautismo de fuego". En apenas media mañana, ya se habían recibido en la Oficina de Desarrollo Local las tres primeras solicitudes de MIPYME.
La primera de ellas fue la realizada por el Dr. Miguel Ángel González González, un doctor en medicina veterinaria ya retirado, quien presentó la documentación requerida para la creación de una MIPYME, la cual, de ser aprobada, llevaría el nombre de Carriera. Con el objeto social de realizar la venta al por mayor de alimentos y bebidas, incluídas frutas, hortalizas, productos lácteos y huevos; entre otros renglones, también, tienen concebida la comercialización de materias primas agropecuarias y animales vivos.
Las otras dos solicitudes realizadas durante ese período de tiempo incluyeron el cambio de objeto social de una MIPYME, y la creación de una nueva. Esta última tiene como objeto social principal el transporte de pasajeros, a lo cual suma el transporte de cargas, y asistencia técnica en la carretera.
A todos les fue revisada en detalle la documentación requerida, e informado, en los casos pertinentes, los pasos que aún deben de dar, y comunicado el plazo legal existente para la aprobación, o no, de sus solicitudes. Tribuna de La Habana, en un intercambio con los solicitantes, pudo conocer sus opiniones sobre el trato recibido, y ahondar un poco más acerca de las características de esas futuras MIPYMES.
LOS SOLICITANTES AL HABLA
En el caso de la MIPYME Carriera, el Dr. Miguel Ángel González, explicó que el nombre viene dado por el de una finca que tenían sus abuelos. En su caso, solicitaron la conversión de TCP a esta otra forma productiva dadas las oportunidades que esta última brinda, y la necesidad del Estado de poder aprovechar todas las potencialidades existentes en busca de apoyar la reclamada soberanía alimentaria. De esa forma, agrega, podremos colaborar en el pedacito que nos toca, que es el Cotorro.
Con un perfil centrado en la alimentación, tienen previsto también "participar, en alguna medida, en la comercialización de los insumos para la industria porcina y avícola". Agrega que el sentido es "lograr bajar los precios y mejorar la situación económica".
Catalogada como mini empresa, se trataría, al menos en un inicio, de una mini empresa, de carácter mayoritariamente familiar. Según refiere Ángel González, "se piensa en grande, pero se empieza con poco, para no hacernos ideas que después no se puedan cumplir".
Acerca del trato recibido por los compañeros de la Oficina de Desarrollo Local, dijo: "Se aprecia una preparación exhaustiva de los compañeros, y mucha profesionalidad. La preparación del local y las condiciones para la atención del público son óptimas".
El segundo de los entrevistados fue Brian Ramón Hernández Núñez, quien acudió a la Oficina de Desarrollo Local no ha solicitar crear una nueva Mipyme, sino a realizar el cambio de concepto de cambio de objeto social. Al respecto, explicó: "Ya me recibieron la propuesta, y ahora están trabajando en base a ello".
Nos comenta que se dedicaba a la alimentación y ahora está cambiando a la producción de agua, y envases. Radicado en la Gomera, realiza el cambio por las factibilidades que le brinda este nuevo emprendimiento, toda vez que puede trabajar con materias primas nacionales.
Nuestro tercer entrevistado es Julio Contino Hernández, quien acudió a solicitar la creación de una MIPYME, la cual "va a tener como objetivo principal el transporte de pasajeros. Entre sus actividades complementarias estarán el transporte de carga y la asistencia técnica en la carretera, siempre en un formato ligero".
Agrega Contino Hernández que dadas las condiciones actuales, no tiene sentido, en estos momentos, pensar en el Diésel como combustible, por lo que el parque vehicular, en un inicio será conformado por carros ligeros, de mediano porte, que trabajen con gasolina. "Posteriormente, cuando tengamos el financiamiento necesario, utilizaremos carros que trabajen con energía eléctrica".
Las perspectivas, en un inicio, son las de comenzar con la importación de dos microbus de gasolina. La idea de esta MIPYME es ayudar al sostén de la familia en el marco de la situación económica que hay en el país.
Solo nos queda señalar que en todos los casos, nuestros entrevistados se mostraron satisfechos por el trato recibido en la Oficina de Desarrollo Local del Cotorro, sitio que por lo observado en esta jornada, inició con el pie derecho el proceso de descentralización de la facultad de aprobar nuevos actores económicos en la capital. Mucho queda por hacer aún, de seguro, en el camino se vivirán situaciones no pensadas, y tal vez, hasta errores involuntarios que deberán corregir. Sin embargo, lo visto hoy nos da la seguridad de que elegir al Cotorro como municipio Piloto en la capital para este proceso, fue la mejor de las decisiones.
(Tomado de Tribuna La Habana)
Fotos: Oscar Alvarez Delgado