Huellas azules en la preselección del equipo Cuba de torneo Premier 12
Siete peloteros de los azules de Industriales saldrán este lunes a la grama del estadio Latinoamericano en busca de un cupo en el equipo Cuba que participará en el torneo Premier 12, a desarrollarse del 9 al 24 del próximo mes de noviembre.
El jardinero Ariel Hechavarría y los lanzadores Andy Vargas, Raymond Figueredo, Pavel Hernández, Frank Herrera, Maykel Taylor y Leodan Reyes, fueron incluidos en la extensa preselección que convocó la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) con el objetivo de diseñar el mejor equipo posible.
En el grupo podía haber estado también el enmascarado Oscar Valdés, pero el atleta que con tanto honor defendió durante años la camiseta de los felinos, emigrará al extranjero por reunificación familiar y solicitó la baja del béisbol cubano.
Los felinos se ganaron el puesto después de sus actuaciones en la pasada campaña nacional y algunos de ellos por su impronta en otras ligas profesionales.
Más allá que logren o no hacer el grado, su presencia es un premio a la labor que firmaron en los terrenos de juego, además que tienen opciones de integrar otros equipos nacionales que competirán en el último trimestre del año en las arenas foráneas.
Uno de ellos será el que se conformará para un partido de exhibición con la selección mexicana que intervendrá en el Premier 12, donde quedará inaugurado el estadio de Tepic, una de las sedes del evento que reunirá a los países mejor ranqueados del orbe.
El timonel capitalino Guillermo Carmona, quien llevó a los azules al cuarto escaño en la pasada Serie Nacional y al tercero en la II Liga Élite, será uno de los miembros del cuerpo de dirección de ese elenco, otra gratificación más para los atletas que defienden la bandera de la capital.
La tercera edición del Premier 12 será todo un reto para la mayor isla del Caribe, ubicada en un grupo fuerte con sede en China Taipéi, donde además de los anfitriones tendrá que enfrentar a República Dominicana, Australia y los campeones de las dos primeras versiones, Surcorea (2015) y Japón (2019).
En el otro apartado, que también se jugará en Guadalajara, pugnarán junto a los aztecas las selecciones de Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico.
Los dos mejor ubicados en cada llave obtendrán su boleto a la ronda final, a disputarse en Japón entre los días 20 y 24 del mes de noviembre.
El equipo Cuba, dirigido por el pinero Armando Jhonson, quedará oficialmente conformado el 30 de octubre y una semana después partirá a Surcorea, donde tiene previsto disputar varios partidos de preparación, entre ellos dos con la escuadra nacional de ese país.
Los siete industrialistas tienen herramientas suficientes para buscar un asiento en el avión que partirá a Asia y tienen que demostrarlo ahora más durante los entrenamientos, donde además de los controles físicos y técnicos que tienen que pasar, pueden demostrar sus habilidades en algunos topes internos que sostendrán.
Teniendo en cuenta que dentro de los convocados hay varios peloteros con experiencia en los circuitos profesionales de los Estados Unidos y otros con destaque en ligas de nivel como la japonesa o la mexicana, la misión de los Leones se torna compleja.
Sin embargo, ya sabemos que para los seres humanos no existen los imposibles, como lo demostraron hace solo unos días nuestros atletas paralímpicos en la cita estival parisina. Esta historia continuará. Nos vemos en el estadio.
(Tomado de Tribuna La Habana)
Foto: Boris Luis Cabrera