Noticias

Rating 0 - Votos (0)

216 visitas

publicado el 13/09/2024

Adoptan medidas para garantizar la distribución del pan diario normado que recibe la población

La difícil situación que atraviesa el país debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, durante décadas, no es un secreto para nadie. En este sentido, directivos de la Industria Alimentaria (MINAL) informaron a la prensa acerca de la situación eventual que afecta la disponibilidad de la totalidad de harina de trigo requerida para la producción del pan normado.

Por lo tanto, para hacer frente a este escenario, se decidió reducir el gramaje del pan de la cuota de 80 gramos a 60 gramos a partir de este 13 de septiembre. De esta forma se espera garantizar que la población pueda adquirir la cuota normada de pan, diario, correspondiente con un menor gramaje y no realizar afectaciones como las que ocurrieron hace unos meses.

De la misma manera se estableció una disminución del precio actual del pan normado, de 1 CUP a 75 centavos. Esta adecuación, permitirá garantizar la producción y distribución de la cuota el pan que recibe la población, así los priorizados, entre los cuales se encuentran las escuelas y hospitales.

La no disponibilidad de recursos financieros y la persecución de los métodos de pago utilizados por nuestro país, en el mercado exterior, demuestran el impacto del genocida bloqueo estadounidense contra el pueblo de Cuba, tal como lo denunció este jueves, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Maidel Linares Ramos, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, señaló que –como parte de los esfuerzos ante esta situación- se han identificado, dentro del país, un volumen de harina que pudiera dar continuidad a estas producciones.

Se conoció, además, que la Cadena Cubana del Pan, por su parte, continuará la venta de pan liberado, trabajando junto a las formas de gestión no estatal como parte de la política de encadenamientos productivos con el propósito de suplir, en la medida de lo posible, la reducción del gramaje en el pan de la cuota o normado.

Para sostener la producción del destinado a la cuota, per cápita, se requiere diariamente utilizar 700 toneladas de harina de trigo, esfuerzo que no resulta comparable con el volumen de importación de harina entre los productores privados que, solo en el primer semestre del año, ingresaron una pequeña parte de lo requerido por la Industria Alimentaria para garantizar este servicio.

Anayra Vabrera Martínez, directora general de Política Industrial del Minal, explicó que la situación puede durar unos días, mientras el país hace un esfuerzo para darle solución cuanto antes. Agregó que se mantendrá la comunicación permanente –a través de los medios de prensa oficiales- y se prestará especial atención a las quejas de los consumidores, porque una disminución del gramaje no implica (bajo ninguna circunstancia) una disminución de la calidad de ese producto.

Esta decisión, aunque compleja, tiene como objetivo que la disponibilidad actual de harina de trigo permita ofrecer este producto normado a toda la población. Reiteró que se retomará el gramaje en el peso habitual, en la medida que el país pueda recuperarse de esta situación circunstancial.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Foto: Tribuna de La Habana 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




8 comentarios insertados

Jose dijo:

La medida de disminución de gramaje del pan de poblacion es políticamente incorrecta pues antes de hacer eso hay que acabar con la mala calidad del pan, con el ejército de vendedores ambulantes a precios elevados, las panaderías y puntos de reventa también con precios lucrativos, en fin el desorden que no queremos ver y que tácitamente nos va ganando para entonces buscar soluciones de afectar más al que no ve salida de sus problemas por ningún lado, ponte y piensa....

13/09/2024 08:07 am / RESPONDER

Raul Ramos dijo:

Correcto pero como vamos a pagar con fracciones de peso y como nos devolveran el vuelto si creo han desaparecido las monedas de 20 y de 5 Por experiencias en las tiendas de los 5 productos nunca me devuelven y siempre me cobran por encima

13/09/2024 09:21 am / RESPONDER

raulbermudez dijo:

Hay problemas de abastecimiento para garantizar el pan de la población... pero siguen operando impunemente en cada territorio 10 o 15 revendedores que ofrecen el producto a precios desorbitantes. No producen el pan, lo obtienen en las panaderías del Estado. Mientras tanto, para garantizar el suministro a esos revendedores, el peso y la calidad del pan normado disminuye y el liberado es imposible de conseguir ¿Qué van a hacer las autoridades competentes para erradicar la mala práctica de los revendedores?

13/09/2024 10:53 am / RESPONDER

Agustin dijo:

Tremendo eso. Ya el pan no tenía ni el peso ni el tamaño establecido, así que ahora llegará a ser un pan de los que daban en los cumpleaños. Pobre de nosotros. Pero seguro que los vendedores ambulantes, sin licencia mi permiso, no les faltarán

13/09/2024 05:55 pm / RESPONDER

Yamila Zaldivar Mesa dijo:

Se entienden perfectamente las explicaciones, no estoy ajena a la situación del bloqueo pero les informo porque evidentemente "lo desconocen" que hace rato en muchas panaderías, para no ser absoluta, se le disminuyó el gramaje al pan para poder venderlo a 15 y 20 pesos sino vayan de sorpresa por la panadería Las Américas de calle 126 y 65 en Marianao. Ah! y antes de las 6 PM que es el nuevo horario particular de ellos, así los que trabajamos en el sector estatal que llegamos un poco pasada esa hora casi nunca cogemos el pan.

13/09/2024 05:57 pm / RESPONDER

Carlos Contreras Navarro dijo:

Estás decisiones tienen que ser acompañadas por un control que no estamos acostumbrados a ver. Necesitamos respuesta: -qué respaldo en menudo hay para el cambio ante el nuevo precio? -como ya no se emplean pesetas y "medios", cómo el consumidor recibirá el cambio? En este momento, la realidad demuestra que seguiremos pagando 1 peso por el mismo pan. Sería una vergüenza, decidir algo para lo que no hay condiciones creadas, eso demerita y reduce la capacidad de creer en las decisiones de las instalaciones. Por ello, necesitamos argumentos. Puede que se haya previsto ésto, pero no lo conocemos.

13/09/2024 08:24 pm / RESPONDER

Rafael dijo:

En la panera de la zona 1 de Alamar el pan se lleva desde panadería ubicada en la zona 24 y llevamos años con panes de un gramaje inferior a 45 gramos porque desvían la materia prima y lucran con los bienes destinados a la población. Ahora cómo será si a la empresa esas cosas no le interesa y dejan a los panaderos y administradores lucrar y hacer lo que quieren? Sería bueno para la población que la dirección del país se pronunciará para tratar de resolver esos hechos de corrupción y malversación que están generalizados y que ni la empresa, ni las instituciones, ni los órganos de control enfrentan.

14/09/2024 12:05 am / RESPONDER

Antonio dijo:

Con la cantidad de ilegalidades que se cometen diariamente de manera impune con relación al gramaje del pan, si se tomaran medidas para erradicarlas, en vez de una disminución del gramaje parecería un aumento y la población se asombraría y agradecería.

14/09/2024 12:36 am / RESPONDER