Efemérides habaneras. 13 de septiembre.
1890. Se funda en La Habana el Teatro “Alhambra”.
Ubicado en la esquina de Consulado y Virtudes, en esta instalación se gestó y perduró durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.
En este recinto cultural de igual modo se realizó la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado dicho teatro por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro.
Más de dos mil obras se presentaron en este teatro que estuvo destinado para hombres solamente. En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los manejos de los gobernantes, el acontecer mundial e igualmente se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.
Los principales personajes del teatro cubano de la época eran el negrito, el gallego, el chino y la mulata. Ramón Espígul y Arquímedes Pous fueron dos de los famosos negritos de Alhambra. Espígul, en particular, tuvo la peculiar cualidad de conversar silbando. Sin decir una palabra, solo con sus silbidos y se hacía entender perfectamente bien.
1890. Nace en La Habana, Miguel Ángel Moenck.
Desde joven comienza las prácticas deportivas sobresaliendo en el atletismo en las especialidades de salto de longitud, salto de altura y 800 metros planos, donde participó en las primeras competencias realizadas en Cuba. Años después cuando se funda el Comité Olímpico Cubano es elegido presidente del organismo. También fue miembro del Comité Olímpico Internacional.
En 1920 después de su graduación de arquitecto trabaja en la cátedra de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Además participa en la creación de importantes obras en la capital cubana, entre otras, el edificio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad habanera, el Habana Biltmore Yacht and Country Club, ambos en 1927, el Auditorio de Pro-Arte Musical en 1928, la Terminal de Ómnibus y la Escuela de Medicina en la Universidad de La Habana.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 1 de septiembre de 1969.
1998. Fallece en La Habana el doctor Antonio Núñez Jiménez.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Alquizar, en la actual provincia de Artemisa, el 20 de abril de 1923. Con el paso de los años obtuvo primero el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Habana y después el de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, en la que ocupó los cargos de presidente y director de su museo. Se dedicó al estudio de la espeleología y a la geografía en Cuba. En diversas expediciones recorrió el territorio cubano y estudió hasta sus rincones más apartados y menos conocidos.
Fue profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado y más tarde de Geografía Regional y de Geomorfología en la Universidad Central de Las Villas y de Carsología en la Universidad de La Habana.
Participó durante la lucha de liberación junto al Comandante Ernesto Che Guevara en la provincia de Las Villas y alcanzó el grado de Capitán del Ejército Rebelde.
Colaboró con distintas publicaciones cubanas y también escribió diversos libros, entre otros, uno titulado “Cuba: la naturaleza y el hombre” e impartió numerosas conferencias. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Tras el triunfo de la Revolución desempeño responsabilidades en la dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y Viceministro del Ministerio de Cultura, entre otras.