Efemérides habaneras. 11 de septiembre.
1876. Nace en la zona de Jibacoa, Santa Cruz del Norte, entonces provincia de La Habana, Antonio María Romeu.
Siendo niño inició estudios musicales con el párroco de su poblado natal. Con once años realizó su primera presentación en un baile en el poblado de Aguacate cercano a su lugar de residencia. A los doce escribió su primera composición musical, una Mazurca. Con 22 años
fue contratado para tocar en el café La Diana y muy pronto se consagró como un destacado pianista.
Como compositor creó centenares de danzones, se registran los siguientes títulos que alcanzaron gran popularidad: “Manuel García”, “Tata Francisco”, “El siglo veinte” , “Eva”, “Los naranjos”, “El barbero de Sevilla”, “ La flauta mágica” y “Que mala son las mujeres “ , entre otros.
Por su relevante labor en el campo de la música recibió diversos premios y reconocimientos tales como la Medalla de Oro de la Exposición de Sevilla, Medalla del Cincuentenario de la República, Medalla de Plata de la Exposición de Filadelfia y otros. Llegó a ser calificado como el “Mago de las Teclas” por su virtuosismo a la hora de tocar el piano.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 18 de enero de 1955.
1911. Nace en la villa de Guanabacoa, en La Habana, Ignacio Jacinto Villa Fernández.
Su relación con la música comienza a materializarse en 1921 en la Escuela y Banda de Música de Guanabacoa, bajo la tutela del maestro Gerardo Guanche.
Años después fue conocido artísticamente en Cuba y a nivel internacional con el calificativo de Bola de Nieve, sobrenombre que se lo puso la destacada actriz y cantante cubana Rita Montaner. En su quehacer alcanzó popularidad tanto en México como en otros países, entre ellos en los Estados Unidos de América donde también se presentó en unión de Rita Montaner. Fue además de pianista y compositor, un intérprete de indiscutible valor. Se estudiaba con meticulosidad las canciones que incorporaría a su repertorio, y le trasmitía su natural carisma, caracterizado por la originalidad y picardía. Se presentó durante varios años en el restaurante Monseigneur, con su inseparable frac, actuaba cada noche y ofrecía a los comensales su arte y buen humor. Falleció el 2 de octubre de 1971 en Ciudad México en una escala que había hecho en el viaje que efectuaba hacia Perú donde realizaría una serie de presentaciones.
1942. Nace en La Habana Eusebio Leal.
En su quehacer profesional se desempeñó como intelectual, político, ensayista e investigador e historiador de La Habana. Se le otorgó la condición de Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas. También fue Decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Presidente de Honor de la Sociedad Económica Amigos del País, Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOMOS, (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) Presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba - México. Además fue vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba –Japón y embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.
A su empeño y labor se debe una gran parte del trabajo de rescate y conservación realizado en el centro histórico de la capital cubana. Escribió varios libros entre los que se destacan los titulados: Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada, y Legado y Memoria.
Por la obra de su vida se le confirieron numerosos reconocimientos tanto en Cuba como en diversos países.
Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 31 de julio de 2020.
2009. Fallece en La Habana el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 17 de febrero de 1928 en el seno de una familia humilde. El 26 de julio de 1953 formó parte del grupo de jóvenes revolucionarios que bajo la dirección de Fidel Castro realizaron el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Meses después tras haber sido juzgado y condenado por su participación en esa acción fue internado en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde en unión de Fidel y de los demás combatientes allí encarcelados mantuvo una postura muy firme.
El 25 de noviembre de 1956 en compañía de Fidel y otros combatientes sale desde México hacia Cuba a bordo del yate Granma. Participa entonces de modo activo y decisivo en la lucha revolucionaria en el territorio cubano durante algo más de dos años.
A partir de 1959 ocupa diversas responsabilidades primero dentro del seno del Ejército Rebelde y después también como dirigente partidista y del gobierno. Fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado.