Efemérides habaneras. 8 de septiembre
Nace 1734 Nace en la Habana José Nicolás de Escalera.
Fue un pintor del siglo XVIII que se destacó en los géneros del arte religioso y el retrato profano. Fue considerado la figura más representativa de la pintura barroca en Cuba.
Tanto en Cuba, España y los Estados Unidos se conservan más de cincuenta de sus piezas, firmadas, documentadas y atribuidas.
Se considera, sin duda alguna, que la consagración de su obra lo constituyen los trabajos realizados para la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario, que forma parte del actual término municipal del Cotorro en La Habana. Además, trabajó en la decoración y pintura de los 9 retablos que aún hoy se conservan en dicha parroquia, algunos de estos firmados por él.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 3 de julio de 1804.
1899. Se funda en La Habana la Liga General de Trabajadores Cubanos.
Fue la organización obrera más importante, ordenada y amplia del movimiento obrero en 1899. Su objetivo principal fue de unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo, así como elevar el nivel de organización del proletariado nacional. Reclamaron por muchas injusticias entre las que se ubican: la jornada laboral de mucho más de 8 horas y los salarios en fichas o vales como pagos y exigían el salario en dinero o moneda. Igualmente condenó la discriminación de los cubanos para obtener empleos.
La Liga desempeñó un papel de vital importancia en la organización del proletariado y en la dirección de sus primeras huelgas.
La más importante y sistemática de todas sus demandas fue la exigencia de que los obreros cubanos disfrutaran de los mismos derechos que los extranjeros, fundamentalmente españoles, en los diversos sectores económicos.
1970. Fallece en La Habana el relevante científico cubano Doctor Gustavo Adolfo Aldereguía Lima.
Nació en el poblado de Campechuela, entonces provincia de Oriente, el 22 de marzo de 1895.
Se graduó primero en 1913 de Bachiller en Ciencias y Letras. Después en la Universidad de La Habana cursó estudios de Medicina y Cirugía. Comenzó a ejercer su profesión como médico en un central azucarero. Con posterioridad obtuvo la plaza de especialista en enfermedades pulmonares de la Casa de Salud Covadonga. Años después escribió un libro titulado Estudio sobre tuberculosis, con ocho de sus más significativos trabajos médicos. Más adelante estudió en una prestigiosa universidad norteamericana especializada en el tema de la tuberculosis. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 pudo desarrollar una intensa actividad profesional. Por su labor se le considera como la figura más relevante de la tisiología cubana y un paradigma del médico culto con acendrado humanismo. Fue capaz de interpretar la tuberculosis como una enfermedad social con un componente médico y no al revés.
Como digno homenaje a su persona, desde 1979, cuando fuera inaugurado el Hospital Clínico Quirúrgico Docente existente en la ciudad de Cienfuegos, se identifica con su nombre.
1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura el Congreso de la Federación Nacional de Zapateros.
Fidel anuncia que el país libraría una campaña contra el analfabetismo en el siguiente año. Señaló: “Hay muchas otras cosas que tenemos que ir haciendo, ¡y las vamos a hacer de todas maneras!, a pesar de todos los enemigos de la Revolución, a pesar del imperialismo y a pesar de todas las agresiones; no nos van a poder impedir que nosotros sigamos llevando adelante todas estas tareas, porque es el trabajo de todo un pueblo y por eso yo quiero preguntar aquí a los delegados y al pueblo que han venido al congreso si están de acuerdo en brindarles todo su apoyo a estos proyectos de la Revolución. Entonces, dentro de algunos días va a ser necesario convocar una plenaria de los sindicatos y de las federaciones de la CTC, para tratar estos problemas de la divulgación cultural de los círculos sociales y de la lucha contra el analfabetismo.”