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publicado el 05/09/2024

Precisiones sobre política de comercialización de vehículos en Cuba

Un decreto y 14 resoluciones de diferentes organismos –en proceso de conciliación y ajustes– comprende el paquete normativo referente a la política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad, que se espera entre en vigor antes de que concluya octubre.

Así lo expresó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al comparecer en la Mesa Redonda, remarcando que esta actualización «no resuelve el problema del transporte en Cuba, ni permitirá de inmediato que cada cubano pueda, con su salario, comprarse un carro; pero atiende la problemática de manera integral en nuestras condiciones, con objetivos concretos». 

Entre las novedades puntualizó que se podrán importar como equipaje no acompañado de pasajero o envío, ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, nuevas y de uso (hasta diez años), de hasta 250 cc, y triciclos eléctricos o híbridos, con capacidad superior a dos plazas o de carga.

En el caso del personal que se desempeñe en misiones estatales en el exterior podrán importar directamente, y por única vez, un auto económico o medio, nuevo o de uso de hasta diez años desde la fecha de su fabricación, pagando los aranceles en divisas convertibles, u optar por la compra en Cuba. En ese caso, estarán exonerados del pago del 100 % del impuesto especial.

Asimismo, se libera la transmisión de la propiedad entre todas las personas jurídicas y naturales, y estas últimas pueden adquirir vehículos de motor en las comercializadoras autorizadas en divisas convertibles, Impexport y Cimex s.a.

Rodríguez Dávila destacó que todos los vehículos que se venderán en divisas convertibles serán de importación, mientras que los que terminan en el turismo tendrán otros destinos, fundamentalmente en moneda nacional.

Agregó que la formación del precio de venta de un vehículo será la misma, tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas, y se diferenciará la tasa impositiva entre los vehículos de combustión y los eléctricos.

(Con información de Granma, Cubadebate y perfil del ministro de transporte en Facebook)

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