Noticias

Rating 0 - Votos (0)

31 visitas

publicado el 02/09/2024

Conozca sobre el proyecto de Desarrollo Local “Remolques YGC” de La Habana del Este

Su nombre es Yosvany García Cruz. Creador de Remolques YGC. Su inicio como todos, ha sido de mucho aprendizaje y horas de dedicación. Fue hace tres años en el 2021. Su autopreparación es constante. Cuéntanos ¿Cómo fue el inicio como actor económico en el municipio de La Habana del Este?

“Primero solicité la licencia de trabajador por cuenta propia. Me dirigí al gobierno del municipio de La Habana del Este, al departamento de Dirección de Desarrollo Municipal. Ellos vinieron a conocer mi proyecto. Luego, especialistas del Cotorro vinieron y se realizó un intercambio de conocimiento entre los dos municipios. Faltaban pocos días para iniciar la II Feria de Desarrollo local y participé.

“La aceptación que tuve desde que llegué fue muy buena. Muy contento con el trabajo y la atención de las máximas autoridades del gobierno; y de Omar Portuondo Callard (jefe de la Dirección de Desarrollo Municipal) e Hidalgo Cruzata Salazar (jefe del Departamento de actores económicos)”.

Afirmas: cuando te propones hacer las cosas las puedes lograr.

—Todo está en poner empeño y salir adelante. Hoy por hoy tengo varias líneas de diseño. Tengo remolques para moto.

Tengo remolques para carros, los tengo cerrados; los tengo sencillos”.

Para Yosvany ¿equivocarse es normal?

—Los errores son lecciones que forman parte de ese gran libro que es la vida. Lo principal es no desistir. Ser autocrítico y estar rodeado de un excelente equipo de trabajo que es una familia para mí.

Cuenta cómo las alianzas han traído muy buenos resultados.

—Ejemplo de esto, es el proyecto conjunto con el Mitrans, los tráileres Habana Bici.

Servicio de bicicletas públicas en la estación de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae). Un servicio inclusivo, a un módico costo, al alcance de pobladores y visitantes del territorio. Cuya gestión está a cargo del proyecto de desarrollo local Ha’BiciInteliforja. (Publicado en Tribuna de La Habana, 2023). Ellos tenían problemas a la hora de transportar las bicicletas y fue muy útil la fabricación de los dos remolques”.

Su espíritu de emprendedor lo ha impulsado a saltar barreras. Conocer ¿Cómo lo hacen?

¿Qué materiales utilizan?

—La durabilidad de los tráileres en regiones completamente diferentes a nuestra realidad; y de compartir saberes, fue lo que me inspiró a acceder y crear esa gran comunidad en Facebook que suman miles y miles de seguidores. Al principio cuando comencé a fabricar el primer tráiler, yo me acogí al tema de las redes sociales buscando una manera de darme a conocer.

“Me di cuenta que era importante tener presencia en los espacios virtuales. Creé mi página en Facebook “Yosvany García Cruz”. Tengo 7 700 seguidores y 2 100 seguidos. La manera que encontré fue está. Averigüé y pude crear también un grupo “Fans de Remolques ygc Cuba”, sin tener conocimientos de esto. Siempre he sido una persona muy creativa. Casi todo lo que me propongo le pongo todo el empeño hasta que logró las cosas.

“No sabía nada de elaborar productos comunicativos para redes sociales. Era necesario divulgar e interactuar con otras personas que le gusta lo mismo que a mí. Mi naturaleza inquieta y perseverante me lleva siempre a nuevos conocimientos. Por lo que, un día busque aplicaciones que pudieran ayudarme. Empecé a descargar programas de edición de videos y cacharreando lo fui logrando. Ahí están los videos en los grupos. Hoy comparto imágenes, vídeos, mensajes de texto y la secuencia de un día laboral en mi taller. A veces, me preguntan cómo divido mí día. Muy fácil, no pienso en eso.

¿Cuál es tu formación?

—Obrero calificado de tornería. Desde muy joven me incliné en los camiones, las guaguas y los barcos; específicamente, lo que era la ingeniería. Empecé a dibujar, después comencé hacer maquetas con cajitas de cartón que me encontraba. Fui retroalimentándome con respecto al tema de la maqueta. Con los años llegué a tener una laptop. Una amistad me sugirió que podía instalar un programa de diseño.

Luego me explicó que lo que hacía de forma manual, lo podía hacer con la ayuda de este programa.
Muchos años de mi vida lo dediqué a aprender a diseñar y fabricar maquetas. Luego ese conocimiento lo lleve a la herrería. Yo no estudié en ninguna escuela. Todo fue autodidacta.

Mi visión es que todo lo que yo pueda aprender va hacer útil para mí.

Uní todo ese insumo de información y saberes (el diseño, la maqueta y la herrería). Logré fabricar mi primer remolque de forma más seria.

Comencé en este mundo de los remolques sólo. Me gusta hacer las cosas a mi manera hasta lograr el objetivo. Fabriqué el primer tráiler de moto muy pequeño. Esa primera vez no necesité ayuda de nadie. Los comentarios de las personas fueron muy positivos. Gustó lo que hice. Resultaba agradable para las personas; y así, tome conciencia y seriedad en mi proyecto de Remolques ygc que son las siglas de mi nombre y apellidos. Es la marca de los tráileres. Cada uno tiene su nombre característico: El colibrí, el Liebre, el interpro y el interpro thor.

(Tomado de Tribuna La Habana)

Fotos: Sandraliz Rafoso Pomar

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados