Efemérides habaneras. 30 de agosto
1890. Fallece en La Habana Faustino de Jesús Nicolás Ruiz Espadero.
Nació en el territorio habanero el 15 de febrero de 1832.
Desde muy pequeño había comenzado sus estudios musicales con su madre y después los continuó con notables profesores.
Compositor y pianista virtuoso fue considerado un importante ejecutante romántico de la música cubana. En 1856, fue nombrado profesor de música del Liceo Artístico y Literario de La Habana.
En la década de los años sesenta siendo ya un artista con madurez su labor está avalada por la crítica y el público nacional e internacional. Como intérprete se le consideró sobresaliente, sus obras obtuvieron buena acogida y se editaron en Cuba y en el extranjero. Como como profesor sus resultados fueron excelentes, sus alumnos figuraron como brillantes intérpretes, entre otros se encontraban: Natalia Broch de Calvo, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes, Angélica Sicouret.
1915. Nace Bienvenido Rosendo Granda Aguilera.
Desde pequeño mostró aptitud hacia el canto. Tiempo después fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y con el famoso Septeto Nacional, la agrupación que dirigía Ignacio Piñeiro. Años después integró el Conjunto Sonora Matancera y pronto pasó a ser primer cantante, quedándose como la voz principal durante casi una década.
Su primera grabación con la agrupación fue la guaracha de Virgilio González La Ola Marina. Este tema lo convirtió en uno de los cantantes cubanos más cotizados. En este colectivo grabó más de doscientas canciones, convirtiéndose en el cantante que más registro musical dejó.
En el año de 1955 salió de Cuba rumbo a Barranquilla, Colombia. Luego se trasladaría a Venezuela y finalmente se radicó en México.
A mediados de la década de los 60 fue contratado para una gira por diferentes países de América Latina, presentándose en Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, país este último donde permaneció radicado por un año y donde grabó «El dedo del guante» y «Amor de pobre». Después regresó a Colombia en 1977.
En sus últimos años se presentó en programas musicales de la televisión mexicana, pero ya su salud se estaba deteriorando. En 1983 fue internado en M´´exico por complicaciones gastrointestinales y una antigua afección pulmonar, falleciendo la mañana del sábado 9 de julio a la edad de 67 años.
Tanto en el velorio como en su sepelio, se dieron cita millares de seguidores, quienes lo inmortalizaron con el apodo "El bigote que canta".
1974. Concluye en la Ciudad Deportiva de La Habana el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado.
La competencia había comenzado el 14 de agosto y tuvo la asistencia de 263 boxeadores procedentes de 45 naciones, los que disputaron 11 juegos de medallas.
Por Cuba obtuvieron los títulos de campeones mundiales Jorge Hernández en 48 kg, Douglas Rodríguez en 51 kg, Emilio Correa en 67 kg, Rolando Garbey en 71 kg y Teófilo Stevenson en más de 81 kg.