Programa Nacional de Inmunización introduce la Vacuna Pneumosil para combatir enfermedades neumocócicas en lactantes
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció la incorporación de la vacuna Pneumosil 10 valente en el Programa Nacional de Inmunización. Esta vacuna comenzará a administrarse el 9 de septiembre de 2024, y se implementará en todo el territorio nacional para lactantes a partir de los 2 meses de edad, informó en conferencia de prensa Lena López Ambrón, jefa del Programa Nacional de Inmunización del Minsap.
Para garantizar un inicio efectivo de la vacunación, se llevará a cabo una campaña de puesta al día que abarcará a todos los nacidos vivos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, lo que se traduce en aproximadamente 27 500 lactantes, dijo la directiva.
Además, se vacunarán todos los recién nacidos que, a partir de julio, lleguen a los 2 meses (edad establecida para la primera dosis en el esquema de vacunación). El esquema de vacunación incluye dos dosis y un refuerzo, con un intervalo de dos meses entre la primera y segunda dosis, y de siete meses entre la segunda y el refuerzo.
La introducción de la vacuna Pneumosil ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Alianza GAVI, la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización. La propuesta para GAVI contó con el respaldo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La adquisición de la vacuna se realizó a través del Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo que facilita el acceso a vacunas en la región de las Américas. Además, la OPS/OMS ha organizado talleres de capacitación para preparar al personal de salud para la introducción y vigilancia de la vacuna, dirigidos a especialistas del Programa Nacional de Inmunización, comunicadores y promotores de salud.
Asimismo, se prevé la colaboración de la OPS/OMS en la elaboración de carnés de salud infantil que incluyan esta vacuna, así como en la comunicación relacionada con su introducción.
¿Qué es la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae también conocida como neumococo. Esta bacteria puede llevar a enfermedades invasivas graves, como meningitis aguda, neumonía y sepsis.
Entre sus síntomas destacan:
- Meningitis: Fiebre repentina, náuseas, vómitos, cefalea intensa, alteración del estado mental, rigidez de nuca y fotofobia. Es más común en niños menores de cinco años.
- Neumonía: Dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor en el pecho y fatiga. El neumococo es el segundo agente causante de neumonías adquiridas en la comunidad que requieren hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio, tanto en adultos como en infantes.
La enfermedad neumocócica invasiva puede ser fatal, con un 8% de mortalidad en niños con meningitis y un 5% en casos de neumonía, siendo más alta en personas mayores. Además, puede provocar cuadros más leves, como otitis media y sinusitis, siendo responsable de más del 50% de los casos de otitis media bacteriana.
De acuerdo con López Ambrón, el neumococo se transmite de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias, especialmente al toser o estornudar. Muchas personas, fundamentalmente niños pueden ser portadores de la bacteria sin presentar síntomas, lo que facilita su propagación.
Las personas con neumococo pueden contagiar a otros mientras tengan la bacteria en la nariz o garganta. Se dejan de ser contagiosos 24 horas después de iniciar un tratamiento antibiótico adecuado.
“La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad”, subrayó la especialista.
La vacuna Pneumosil protege contra varios serotipos, incluyendo el 1, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 19A, 19F y 23F, y fue precalificada por la OMS en enero de 2020.
Refirió que los posibles efectos secundarios de la vacuna incluyen:
- Molestias musculares, enrojecimiento o inflamación en el sitio de la inyección.
- Febrícula o fiebre.
- Un riesgo muy reducido de reacciones alérgicas.
Con la incorporación de la vacuna Pneumosil, el Ministerio de Salud Pública busca reducir significativamente la incidencia de enfermedades neumocócicas en la población infantil, mejorando así la salud pública en el país, sostuvo.
(Texto y Foto tomados de Cubadebate)