Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

28 visitas

publicado el 26/08/2024

Efemérides habaneras. 26 de agosto

1879. Fallece en La Habana Esteban Pichardo Tapia

Nació en Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, el 26 de diciembre de 1799. Cuando sólo contaba con dos años de edad su familia se radica en Cuba, en la localidad de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, donde cursa sus primeros estudios.

Con posterioridad se traslada para La Habana como alumno del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde se gradúa de abogado.

En su labor como escritor incursiona en la poesía y también elabora  el Diccionario Casi Razonado de Voces Cubanas, publicado en 1836.

Además resumió pasajes de su agitada vida en la novela costumbrista El Fatalista, creada en 1865.

Su principal obra geográfica fue Itinerario General de la Isla de Cuba, que culmina después de una expedición por la región central y puntos importantes de la zona oriental del país, donde recopila datos topográficos descriptivos y estadísticos que fueron enriquecidos a medida que le incorpora los análisis hechos de sus viajes por Camagüey y la región occidental resumidos en Camino de la Isla de Cuba.

Por su esmerada labor científica recibió innumerables reconocimientos de instituciones como La Sociedad Económica de Amigos del País y la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.


 

1990. Fallece en La Habana el pianista y compositor Luís Martínez Griñán

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Guantánamo, entonces provincia de Oriente, el 19 de agosto de 1915.

Con el decursar de su existencia fue conocido como Lili y llegó a ser un notable pianista, un gran compositor, así como arreglista y director de orquesta. Fue calificado por Antonio Arcaño como la Perla de Oriente. Fue integrante de los conjuntos de Arsenio Rodríguez y Estrellas de Chapotín, los cuales grabaron varias de sus creaciones, entre las que se encuentran las titulas Quimbombó que resbala, Alto Songo, Cero guapos en Yateras, Que se fuñan, Nos estamos alejando y No me llores. Reflejó en sus composiciones las influencias del nengón, el changüí y el quiribá, formas interpretativas surgidas en la región oriental de Cuba.

Trascendió por la forma de ejecutar en el piano el son cubano y ello contribuyó en la formación de quienes después llegaron a ser notables pianistas como Jesús, Chucho, Valdés, Frank Fernández,

Emiliano Salvador, César Pedroso y otros renombrados músicos. 

Por su destacada labor en la música recibió la Distinción Por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García y otros reconocimientos.


 

2003. Fallece en La Habana José Ramón de Lázaro Bencomo

Nació en el poblado de San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, el 26 de abril de 1938.

Conocido como José Delarra aprendió las líneas esenciales del dibujo y los elementos básicos de la forja, el modelado y la talla con su padre quien era constructor de rejas y fabricante de muñecas y caballitos de parques de diversión. La primera obra suya fue en la escuela de Artes Oficios en la que estudiaba desde que tenía 11 años. Después continuó estudiando en la escuela de San Alejandro. Su primera exposición personal la presentó en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Con el decursar de poco tiempo pudo mostrar sus posibilidades en el campo de la escultura. Después de 1959 inició una nueva y fructífera etapa en su quehacer artístico.

Entre sus obras más trascendentales sobresale el monumento erigido en la ciudad de Santa Clara en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

También fue quién concibió el mausoleo donde se encuentran los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, mausoleo que se localiza en la parte trasera del complejo monumentario.

Igualmente fue autor de otras obras en plazas de la Revolución, en Holguín y Bayamo, respectivamente.

Su obra final fue el monumento que recuerda la llegada de la columna guerrillera comandada por Raúl Castro a Piloto del Medio,en plena Sierra Cristal

Por su gran aporte al desarrollo de la escultura y la pintura en Cuba, obtuvo diversos reconocimientos y condecoraciones. Se le confirió el título de Héroe Nacional del Trabajo, la medalla Alejo Carpentier y la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados