Noticias

Rating 0 - Votos (0)

115 visitas

Aniversario 102 de la radio en Cuba: Un sonido para ver

Como suele ser resumido en forma metafórica en un histórico spot la radio constituye un importante medio de difusión en nuestro país. Convierte sus sonidos en imágenes que aprecian los oyentes hasta en los sitios aparentemente menos inaccesibles donde se pueden hallar.

Este 22 de agosto se cumple el aniversario 102 del instante en que  Luís Casas Romero comenzó a realizar las trasmisiones sistemáticas de la emisora que él identificó como 2LC.

Acerca de este hecho el investigador, locutor, escritor y director de programas Oscar Luís López precisó en su libro La Radio en Cuba:

“Un notable músico cubano creador del género criolla”, Luís Casas Romero (en aquella época teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército), fue uno de los primeros en interesarse en los curiosos fenómenos eléctricos que se asociaban con la música. En unión de su hijo, Luís Casas Rodríguez, quiso dar un paso más avanzado: construir un equipo emisor de señales.”

Detalló Oscar Luís López que ya en 1920 instala una planta de aficionados y que posteriormente construye una pequeña emisora que previo permiso de la secretaria de Comunicaciones salió al aire con las siglas 2LC que operó en la banda de 360 metros.

La 2LC inició su trasmisión a las nueve de la noche, justo en el instante que en La Habana se realizara el disparo del famoso cañonazo de las nueve.

Acerca de ello expuso Oscar Luís: 

“Con una pequeña corneta de juguete, el propio Casas tocaba una llamada de atención. Se mantenía después una señal de identificación, dando golpes rítmicos sobre el metal de la cornetica (un efecto parecido al tic-tac de la planta de Radio Reloj), hasta que el tradicional cañonazo de la Fortaleza de La Cabaña indicaba a los habaneros que habían dado las nueve horas pasado el meridiano.”

Explicó que entonces Luís Casas tocaba un acorde en la pequeña corneta y  daba el siguiente mensaje: “Son las nueve en punto.”

Precisó el investigador Oscar Luís López que inmediatamente se ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo.

“Así nacía en nuestro país el primer noticiario radial.” Además que la 2LC fue la primera emisora que puso su señal en el éter desde suelo cubano, dando la hora con el cañonazo de las nueve y el parte del Observatorio Nacional de forma regular.

La 2LC no se inauguró hasta el año 1923. Hasta 1928 esta emisora fue ampliando su programación en vivo y llegó a mantener seis horas diarias de trasmisiones.

Ya en los años posteriores la radio cobró mayor auge al crearse emisoras en diferentes partes del país, incluso algunas con un gran alcance.

En la actualidad Cuba cuenta con un sistema de radio conformado por un centenar de emisoras 7 de ellas de alcance nacional, y otras abarcan territorios de las distintas provincias y municipios e incluso hay plantas que abarcan territorios muy específicos.

La Habana tiene 3 emisoras provinciales, Radio Ciudad de La Habana, Radio Metropolitana y la COCO “El periódico del aire”.

Además en la capital cubana tienen su sede las emisoras Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, Radio Taino, CMBF Radio Musical Nacional, Radio Enciclopedia y Radio Cadena Habana.

También en La Habana tienen su sede el centro productor de programas Radio ARTE y el Portal de la Radio en Cuba en su dirección electrónica http://www.radiocubana.cu

Anualmente este sistema de medios entrega el Premio Nacional de la Radio y otros reconocimientos, entre ellos El micrófono, la categoría de Artista de Mérito. La totalidad de las emisoras cubanas también disponen de páginas web o blogs institucionales en Internet y participan de modo muy activo en las redes sociales.

Hace dos años como parte de las actividades realizadas por el centenario de la Radio Cubana, Josefa Bracero Torres, Premio Nacional de la Radio en el 2004, impartió una conferencia magistral titulada “Devenir histórico de la Radio en Cuba”, encuentro en el cual señaló al referirse a las disímiles personas que a través del tiempo han dado su contribución al desarrollo de la radio en Cuba.

Ella afirmó:

«La radio es el conjunto de aquellas voces que no sabemos de donde llegan, pero se sienten muy cerca, nos rodean, esclavizan y hacen suspirar a las familias en un silencio total, solo con las voces como testigos». 

Calificó a la radio como un hechizo y aseguró que uno de sus grandes méritos es hacer soñar con un magisterio dependiente de las voces y su dominio.

Este 22 de agosto se festeja el aniversario 102 de la radio en Cuba.

Múltiples han sido las actividades realizadas para rendir homenaje a ese gran conjunto de artistas, escritores, periodistas, locutores, directores de programas, especialistas y trabajadores que con su labor y entusiasmo cotidianos siguen convirtiendo las palabras y los sonidos en imágenes que contribuyen a informar, recrear y enriquecer la cultura de nuestro pueblo.

Si a ello le agregamos que la radio cubana como parte de su desarrollo en la era actual se hace presente en Portales y páginas WEB, así como en las redes sociales puede decirse lo que representa para Cuba y el pueblo en general su presencia activa y su desarrollo en forma constante.

Y es que la radio es y siempre seguirá siendo un SONIDO PARA VER.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados