Efemérides habaneras. 20 de agosto
1900. Nace en Guanabacoa, La Habana, Rita Montaner.
Desde pequeña sus padres advirtieron su afición por la música y le compraron un piano. En la zona donde se produjo su nacimiento se nutrió de las fuentes primitivas cubanas. Escuchó los tambores batá, el toque carabalí y la rumba de cajón. En plena adolescencia concluyó estudios de solfeo y piano. Debutó oficialmente en el teatro “Regina” en 1927 en la zarzuela “Niña Rita” de ErnestoLecuona y Eliseo Grenet. Fue la primera artista que cantó en laradio cubana al participar en el acto de inauguración de la PWX.
Ese día cantó las canciones Rosas y violeta de José Mauri y Presentimiento de Eduardo Sánchez de Fuentes.
Como pianista tocó danzas, contradanzas y valses de Chopin así como obras de Schubert y Mendelsohn. Podía interpretar al piano “La Comparsa” de Ernesto Lecuona y las Danzas de Ignacio Cervantes y además cantar óperas famosas.
El Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén la calificó como La Única.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 17 de abril de 1958.
1975. Fallece en La Habana María Teresa Freyre de Andrade.
Nació el 27 de enero de 1896 en San Agustín de la Florida, Estados Unidos de América. Fue hija de un General del Ejército Libertador cubano. Estudió en una universidad francesa y alcanzó el título de profesora de francés y de Técnica Bibliotecaria.
De regreso a Cuba cursó la carrera de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas. Después estudió Derecho Diplomático y Consular y Derecho Administrativo.
Se destacó por la labor realizada durante su existencia al estudio y desarrollo de las bibliotecas y de la cultura en general. Fue, además, una ferviente luchadora por su masividad y por el acceso a las bibliotecas de los sectores más humildes de la sociedad. Fundó escuelas para la formación bibliotecaria en momentos en que el país necesitaba de personal calificado para el desempeño de esta bella labor y demostró una preclara visión al priorizar la formación bibliotecaria, a la que siempre concedió una gran importancia.
Fue una ferviente promotora del libro y la lectura y abogó por la divulgación y generalización del servicio de bibliotecas populares y el bibliobús.
En el 2004, la Asociación Cubana de Bibliotecarios oficializó la creación del Premio Nacional María Teresa Freyre Andrade, que se otorga a personalidades destacadas por su trabajo en las bibliotecas públicas. Igualmente, la Unión de Historiadores de Cuba creó, con carácter nacional, una distinción con el nombre de esta ejemplar mujer para aquellos bibliotecarios que apoyan la labor de los historiadores.
2005. En el teatro Karl Marx, en La Habana se efectúa el acto de graduación de los primeros 1610 médicos que se formaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La idea de crear dicho centro docente surgió cuando se comenzó a divulgar la noticia de que el huracán Mitch había provocado la muerte de miles de personas en Centroamérica.
La Escuela Latinoamericana de Medicina tuvo como misión esencial formar los profesionales que fueran capaces de sustituir progresivamente a los médicos cubanos que integraban aquella fuerza que empezó a darle atención a los habitantes de varias de esas zonas. A través de su existencia esta escuela ha propiciado la formación de médicos no sólo en Centroamérica sino también en otras regiones del mundo.