Efemérides habaneras. 18 de agosto
1917. Nace en La Habana Salvador Bueno Menéndez.
Con el decursar de su existencia resultó ser un gran investigador especialmente de la creación ensayística en el siglo XIX y la primera mitad del XX, y de la crítica literaria de ese período, y de la literatura costumbrista y la narrativa cubana en general. Fue también profesor de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y de otras instituciones docentes y asesor de la Biblioteca Nacional José Martí, y desarrolló una fructífera labor como periodista en la esfera cultural.
Como investigador y escritor elaboró diversas obras, entre las cuales estuvieron las tituladas Policromía y sabor de costumbristas cubanos, la Historia de la Literatura Cubana, Contorno del modernismo en Cuba, Temas y personajes de la literatura cubana, De Merlin a Carpentier, El negro en la novela hispanoamericana y La obra literaria de Enrique JoséVarona así como un estudio sobre Carlos Manuel de Céspedes.
Tuvo una larga existencia. Falleció en La Habana el 22 de octubre del 2006 cuando contaba 89 años.
1962. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz clausura el Congreso Nacional de Cooperativas Cañeras que se había efectuado desde el día anterior en La Habana.
Fidel destacó: “Cuando la Revolución triunfó era evidente que el primer paso a dar era la Reforma Agraria. Recordarán ustedes que inmediatamente se empezó a hablar de la Reforma Agraria, y cómo comenzó a interesarse el pueblo, incluso los trabajadores de las ciudades.
Es posible que muchas personas oyeran hablar de la Reforma Agraria sin comprender bien lo que significaba. Pero, en fin, todo el mundo consideraba que tenía que ser útil, porque situación peor de la que había en el campo no podía haberla, y que todo cambio en las condiciones de vida y de trabajo y de explotación de la tierra, sería beneficioso para los campesinos.
Pero la reforma Agraria, sin embargo, es una de las tareas más complejas de una revolución. Pudiera decirse también que es una de las tareas más difíciles. Lo que se refiere al régimen de propiedad de tierra y el modo de explotarla es mucho más complejo que lo referente al modo de trabajo en la industria.
La revolución del sistema de producción industrial es siempre mucho más sencilla que la revolución en el campo”.
1991. Clausura en La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro los XI Juegos Deportivos Panamericanos.
Al ritmo de una marcha, se retiraron del terreno las delegaciones de los 39 países representados en la magna cita atlética y comenzó la Fiesta Panamericana, integrada por 680 artistas.
Se corona Cuba por primera vez campeona de este evento deportivo continental. Tuvo como sede a la ciudad de La Habana y a Santiago de Cuba como subsede. Asistieron más de seis mil atletas. En esta edición se celebró el 40 aniversario de estos encuentros deportivos.
Se compitió en atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, canoa – kayak, ciclismo, clavados, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, jockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, polo acuático, remo, softbol, taekwondo, tenis de campo y de mesa, tiro, voleibol y pelota vasca.