Efemérides habaneras. 14 de agosto
1870. Fallece en la capital cubana Manuel Saumell.
Nacido en La Habana en 1817 estudió piano, armonía, instrumentación, contrapunto y fuga. Tocó el piano en varias iglesias habaneras, organizó reuniones musicales, instrumentó, hizo arreglos y ofreció clases. Por ser un hombre enérgico y lleno de dinamismo desplegó durante su vida una gran actividad. Además de compositor se presentó en distintas ocasiones como músico en actividades y ofreció numerosos conciertos. En 1839 cuando contaba 22 años, se propuso escribir una ópera que reflejara una temática cubana. Tuvo el propósito que la acción de dicha obra se desenvolviera en la isla y que intervinieran en ella elementos característicos de la vida popular de los cubanos.
Alejo Carpentier en su libro titulado “La Música en Cuba” hizo alusión a la ópera creada por Saumell y además se refirió en términos muy elogiosos al aporte hecho por este compositor al desarrollo de la música en nuestro país. Entre las obras de su autoría se encuentran Plegaria, para soprano y órgano; Idilio, para violín y piano; Ave María, para voz y orquesta; y las contradanzas La Niña Bonita, Recuerdos tristes, Lamentos de Amor y Los Ojos de Pepa.
1913. Nace en La Habana Mercedes Serafina Núñez Villavicencio y Ortiz.
Se graduó primero de maestra normalista y después en la Universidad de La Habana en la especialidad de Pedagogía. Comenzó a trabajar como maestra en la enseñanza primaria. Su comienzo de modo profesional en el mundo de la literatura vino de la mano del poeta español Juan Ramón Jiménez quien la incluyó en su obra La poesía cubana en 1936 y mantendría con ella una sincera amistad.
Durante su vida literaria recibió el elogio de la crítica y la admiración y amistad de otras personalidades como Alfonso Reyes y Gabriela Mistral
En 1992, después de tres decenios sin publicar, se editó su libro Los reinos sucesivos. A partir de ese momento se sucederían distintas publicaciones, entre las que destacan las antologías En las serenas márgenes, hecha pública en 1994 y que obtuvo uno de los premios de la crítica, y Tierra de secreta transparencia, al año siguiente.
En 1998 la Editorial Letras Cubanas y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, auspiciaron la elaboración de un amplio volumen de su obra publicada e inédita con el título En las serenas márgenes.
Serafina Núñez falleció en La Habana el 15 junio de 2006 a la edad de 92 años.
1969. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en las honras fúnebres del compañero René Cirilo Vallejo Ortiz.
Señaló: “Como amigo y compañero revolucionario del Comandante Rene Vallejo, pronunciaremos en este minuto doloroso unas breves palabras.
El accidente que puso fin a su vida -accidente biológico- fue tan abrupto como larga la agonía que precedió a su muerte. Hace aproximadamente 40 días dejaron de respirar espontáneamente sus pulmones, y en el día de ayer su corazón se detuvo definitivamente.
Y aunque este desenlace se esperaba durante muchos días, sin embargo a todos nos ha dejado sumidos en profunda pena.
Hombre desprendido, no vaciló en abandonar todo, no vaciló en abandonar bienes y comodidades para incorporarse a la filas revolucionarias y marchar como médico y como combatiente a la Sierra Maestra.
Hombre optimista, nunca, ni en los más difíciles momentos, le faltó la fe en el triunfo de nuestras armas; nunca le faltó confianza en la capacidad de nuestro pueblo para luchar y para triunfar en todos los terrenos y encaraba siempre las dificultades con una absoluta confianza en el éxito”.