Efemérides habaneras. 11 de agosto
1888. Fallece en La Habana Álvaro Reynoso Valdés.
Nació en el poblado de Alquizar, entonces provincia de La Habana, el 4 de noviembre de 1829. Hijo y sobrino de unos hacendados cafetaleros, desde la etapa de su juventud mostró interés por la agronomía y la botánica.
Efectuó sus primeras observaciones sobre el cultivo del maíz, y en especial sobre el cafeto. También colaboró estrechamente con Ramón de la Sacra en la colecta de plantas, cuando éste ocupaba la dirección del Jardín Botánico de La Habana y de la Institución Agrónoma.
De acuerdo a los méritos alcanzados con su cooperación, recibió el título de corresponsal del Jardín Botánico en 1832. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad de Paris. Como estudiante de ciencia y medicina en Francia, realizó investigaciones químicas de carácter fundamental, como la dedicada al éter que sirvió de tema definitivo para su tesis doctoral en ciencias, y también en química fisiológica humana, las cuales fueron publicadas en prestigiosas revistas científicas de esa nación europea. En 1859 fue designado Director del Instituto de Investigaciones Químicas de la Habana, hecho que marcó el inicio de la más fecunda etapa de su labor investigativa en el campo de la agricultura, donde resaltan los estudios relacionados con la caña de azúcar.
En Cuba fue Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Académico Fundador y de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Socio Honorario del Círculo de Hacendados (1879), y Consejero Superior de Agricultura del Gobierno.
Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana.
1929. Nace en La Habana Guillermo Barreto
Desde muy joven interrelacionó su vida con la música. Se inició como baterista en una agrupación dirigida por Obdulio Morales y después trabajó con los Hermanos Martínez. Seguidamente integró durante muchos años la orquesta del célebre cabaret Tropicana de La Habana. También formó parte de las agrupaciones musicales de otro cabaret EL Sans Souci y del Canal 4 de la Televisión. Se presentó en forma ocasional con otras agrupaciones, entre ellas con la Banda Gigante de Bartolomé, Benny, Moré. Después formó parte del Quinteto Cubano de Música Moderna, fundado por el pianista Frank Emilio, también estuvo en la Orquesta Cubana de Música Moderna, el Grupo Los Amigos y la Orquesta Sinfónica Nacional. Igualmente fue invitado a participar en importantes festivales de música realizados en Cuba y viajó por diversos países.
Fue considerado como un maestro de bateristas que influyó en la manera de tocar la percusión cubana de numerosos instrumentistas.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 14 de agosto de 1991 cuando contaba 62 años.
2001. Fallece en La Habana Isidoro Malmierca Peoli.
Nació en la barriada de Lawton, en la capital cubana, el 25 de septiembre de 1930. Años después integró las filas de la Juventud Socialista Popular, donde ocupó diversas responsabilidades y, por su labor, llegó a participar en varios eventos del movimiento comunista a nivel internacional. A partir de 1959 participó de manera activa en el desarrollo y defensa del proceso revolucionario.
Asumió responsabilidades dentro de la Seguridad del Estado y en 1961 fue uno de los fundadores del Ministerio del Interior, organismo en el cual llegó a ocupar el cargo de Viceministro.
En 1976 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y le dio continuidad al trabajo desarrollado durante varios lustros por el Canciller de la Dignidad, el Doctor Raúl Roa.
Durante ese período además de representar a Cuba en distintos eventos internacionales, desempeñó un papel muy activo en la atención y solución de conflictos armados en África, América Central y Medio Oriente, sobre todo a partir de 1979 cuando nuestro país era el Presidente del Movimiento de los No Alineados.
Fue director fundador del periódico Granma, a partir de 1965 cuando fue creado dicho periódico como órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.