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José Martí y Fidel Castro sus valoraciones acerca del papel de la juventud en la vida de los seres humanos

Este 12 de agosto se celebra el día Internacional de la Juventud, fecha promovida por la Organización de Naciones Unidas con el propósito de propiciar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

En Cuba cada año el Día Internacional de la Juventud tiene una significativa connotación.

Y puede decirse que más allá de la celebración de la fecha citada en el país en forma cotidiana se brinda la posibilidad a los jóvenes de ser protagonistas activos en el quehacer del pueblo.

A través del tiempo relevantes figuras de la historia de Cuba han hecho referencia y destacado el gran papel que tiene la etapa de la juventud en un ser humano y también enfatizaron la necesidad que había de lograr la correcta formación de los jóvenes y niños.

En tal sentido citaremos algo de lo expuesto al respecto por José Martí y Fidel Castro, respectivamente.

En un trabajo titulado Músicos, Poetas y Pintores, reflejado en el segundo número de la revista La Edad de Oro, Martí tuvo en cuenta que los niños y jóvenes constituían la mayoría de la población que habita en cualquier país y en el mundo en sentido general.

Precisamente en ese trabajo manifestó en forma categórica: “El mundo tiene más jóvenes que viejos. La mayoría de la humanidad es de jóvenes y niños.”

En correspondencia con este enunciado, no es de extrañar que se preocupase porque los niños y jóvenes se capacitaran y asimilaran los hábitos y costumbres que les permitiese una debida formación basada en sólidos principios.

Martí incluso precisó en el trabajo citado que cuando no se ha cuidado del corazón y la mente en los años jóvenes, bien se puede temer que la ancianidad sea desolada y triste.

En múltiples oportunidades en cartas, discursos, trabajos periodísticos y en sus poemas y obras de teatro, trató además temas relacionados con la formación y la relación adecuada entre los seres humanos.

Un ejemplo elocuente de la preocupación de Martí por esta cuestión se puede encontrar en el propio trabajo Músicos, Poetas y Pintores en el que antes de hacer referencia a relevantes creadores detalló una serie de conceptos que contribuirían a la debida orientación de sus jóvenes lectores.

Detalló  al respecto:  “La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte.”

Y también precisó otras cuestiones esenciales al expresarle a los más jóvenes lectores de la citada publicación:

“En el mismo hombre suelen ir unidos un corazón pequeño y un talento grande. Pero todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a sí propio y al mundo. Lo general es que el hombre no logre en la vida un bienestar permanente sino después de muchos años de esperar con paciencia y de ser bueno, sin cansarse nunca”.

En otras ocasiones, en los trabajos que publicara en distintos periódicos y revistas con los cuales colaboró Martí expuso otras significativas consideraciones en torno a la juventud,  a la que catalogó como la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y del ímpetu.

Él aseguró en forma categórica que la actividad es el símbolo de la juventud.

También planteó que cuando se es joven, se crea, en un comentario que hiciera sobre la obra dramática “Los Maurel”, de Roberto Esteva. Este comentario salió publicado en la Revista Universal, de México, el 4 de enero de 1876.

Algunos años después en una de sus colaboraciones para el periódico norteamericano The Sun, en su edición correspondiente al 30 de octubre de 1881, en el trabajo titulado La carrera y las obras del español Eduardo Zamocaois, hizo el siguiente planteamiento: “La juventud es una mariposa medio enloquecida: quema en la  primera luz sus alas frágiles y la carga delicada de sus ensueños.”

Martí no sólo expresó conceptos generales en torno a lo que para él significaba la juventud, sino también se refirió a cómo debía actuar.

Él detalló en una de sus crónicas dirigida a La Nación de Buenos Aires, Argentina, reflejada en la edición del 16 de agosto de 1889:

“La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar, a los pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.”

Y en octubre de 1889 en la sección La última página de la cuarta edición de la revista La Edad de Oro, Martí expuso una consideración válida para todos los seres humanos y de modo muy especial para los niños y jóvenes, al decir que se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar, y hacer que la electricidad que mata en un rayo, alumbre en la luz y que el hombre ha de aprender a defenderse y a inventar, viviendo al aire libre, y viendo la muerte de cerca, como el cazador del elefante.

Y seguidamente enfatizó: “La vida de tocador no es para hombres. Hay que ir de vez en cuando a vivir en lo natural, y a conocer la selva.”

Fidel, un gran admirador y continuador de las ideas martianas, también se refirió en diversas ocasiones en relación con la actitud y labor de los jóvenes.

Por ejemplo, en el discurso que pronunció en Nueva Jersey el 21 de abril de 1959 al referirse al papel y labor de la juventud afirmó: “…cada vez que tengo un tiempo de reunirme con los jóvenes siento una especial emoción, porque se que las naciones y los grandes ideales pueden esperar mucho de los jóvenes. “

Igualmente el 10 de agosto de 1962 en la clausura del Primer Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, destacó al comentar la trascendencia que tenía la presencia y labor de los jóvenes en el proceso revolucionario cubano:  “…la juventud es como el termómetro que señala hacia la justicia, como la brújula que dice dónde está la justicia.” 

Acerca de la juventud y su papel determinante en la defensa, continuidad y desarrollo de la Revolución Cubana, Fidel Castro igualmente haría referencia en otros discursos, reflexiones  y trabajos publicados a lo largo de su fructífera existencia.

Por ejemplo en el discurso pronunciado el 4 de abril de 1962 en La Habana en la clausura del congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y su transformación en la Unión de Jóvenes Comunistas, Fidel aseguró:

“Nuestros jóvenes, los jóvenes cubanos tienen un derecho muy grande a todo el cariño del pueblo, a la admiración del pueblo, al respeto del pueblo.  Nuestros jóvenes, los jóvenes cubanos tienen muchas razones para sentirse orgullosos, tienen muchas razones para sentirse satisfechos. 

“¿Por qué miramos con admiración a los jóvenes?, ¿por qué miramos con cariño a los jóvenes?  Miramos con admiración y con cariño a los jóvenes porque los jóvenes han hecho mucho por esta Revolución nuestra, porque los jóvenes han escrito páginas de heroísmo muy grande en esta Revolución nuestra; porque los jóvenes nos han dado sobradas razones en todos los órdenes para tener fe en los jóvenes.  Por todo lo que han hecho los jóvenes, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra patria, por todo lo que han hecho en la historia de nuestra Revolución, es por lo que nosotros creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes —y lo repito— porque creer en los jóvenes significa una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento.” 

Y seguidamente precisó: “Creer en los jóvenes determina una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos.” 

Fidel reitero que era necesario creer en los jóvenes y añadió: “Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta; no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva; llena de energía, pero incapaz, sin experiencia.  Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud.

Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas. 

“Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la patria, la mejor materia prima de la juventud, de la Revolución; creer en la juventud es mirar todo lo que nuestra juventud puede hacer; es ver en esa juventud los dignos continuadores de la obra revolucionaria; es ver en la juventud a mejores continuadores o constructores de la obra revolucionaria mejores todavía que nosotros mismos.

“Creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana, una generación mejor que nuestra propia generación, una generación con muchas más virtudes y muchos menos defectos que las virtudes y los defectos de nuestra propia generación.”

Son muchos más los conceptos expuestos por Martí y por Fidel que guardan relación con la juventud. Hemos citado tan sólo algunos a manera de ejemplo.

Inspirados en los principios de Martí y de Fidel los jóvenes cubanos a través de 65 años de período revolucionario   han estado a la altura del momento histórico que ha vivido nuestro país, incluso hasta en el cumplimiento de misiones internacionalistas mediante las cuales se les ha brindado ayuda solidaria a otros pueblos hermanos.

Por eso se puede festejar con gran regocijo esta fecha instituida por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Juventud.

Equipo de Contenidos / Especial para el Portal del Ciudadano

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