Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

23 visitas

Fecha: 06/08/2024

Efemérides habaneras. 6 de agosto.

1834.  Nace en La Habana Rafael Sixto Casado  y García de Alayeto.

Fue un gran maestro tanto `por sus conocimientos y la forma de impartir las clases en el aula  así como por su vida ejemplar, dedicada afanosamente desde su temprana juventud hasta su desaparición física a formar debidamente seres humanos.

Su familia tuvo pocos recursos económicos pero se esforzó por garantizarle una adecuada educación.

Las primeras pruebas de su vocación por el magisterio se remontan a su etapa como alumno del Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Se recibió de maestro de Instrucción primaria y el 13 de abril de 1857 se encargó del colegio de “San Anacleto”, que había fundado Ramón Ituarte y en ese centro fue profesor de Latín.  Simultaneaba el trabajo con los estudios universitarios. Su condición de maestro y director, así como de escritor, no fueron obstáculos para que en octubre de 1859 se recibiera como Licenciado en la Facultad de Filosofía.

En el año 1857 abrió sus puertas al público de La Habana un nuevo plantel privado, situado en una casona en la calle “San Nicolás” No. 144 y más tarde en la Reina No. 109. Desde su inauguración comenzó con la enseñanza primaria, hasta 1863 en que él como su director solicitó y obtuvo el permiso para la enseñanza secundaria.

Rafael Sixto Casado, tuvo a su cargo la educación de José Martí desde los 9 años de edad.

Fue también en las aulas de “San Anacleto”, donde Martí inicio la amistad con Fermín Valdés Domínguez.

Sixto Casado falleció como consecuencia de una afección pulmonar el 7 de junio de 1870. Tenía tan sólo 36 años


 

1895.   Nace en Guanabacoa, La Habana, Ernesto Lecuona.

A través de su existencia sobresalió por haber sido un gran compositor, pianista e instrumentista.

Desde que  tenía ocho años  inició sus estudios musicales con su hermana Ernestina, quién era 14 años  mayor que él .Se afirma que ella fue quién le puso las manos en el piano.  Después continuó estudiando en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade. En esa escuela estuvo durante tres años y allí conoció a Rita Montaner.  Entre 1907 y 1910 estuvo en el colegio Hoyo y Junco de la Sociedad Económica de Amigos del País.  Allí ofreció un recital íntimo al que asistieron varias personalidades.  En 1908 creó su primera obra musical titulada Cuba y América dedicada a Carlos Alfredo Peyrellade.   Ya a los doce años se vio obligado a enfrentarse a la vida porque su madre se hallaba enferma. Entonces trabajó como pianista en distintas salas cinematográficas y formó parte de  agrupaciones musicales y de compañías de teatro.

En 1912 ingresó en la compañía de Arquímedes Pous. Fue entonces que el prestigioso músico Hubert de Blanck al aquilatar las cualidades del joven habló con su madre para sacarlo de esos trabajos y darle una formación musical más integral.  La madre de Lecuona comprendió lo que le señalaron y a partir de ese momento De Blanck  cuidó de la formación técnica pianística de Lecuona. En 1912 le organizó su primer recital en el conservatorio. Después siguieron otras actuaciones significativas.  En 1913 se graduó en el conservatorio  y obtuvo medalla de oro. Llegó a ser uno de los más prestigiosos músicos y compositores cubanos.  Resultó considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas sino además por su calidad.

Se estima que de su autoría son cerca de 600 piezas musicales, muchas de las cuales alcanzaron notable popularidad.  Igualmente en su obra pianística se destacan las danzas cubanas.

Además se le considera como el iniciador de lo que en la actualidad se conoce como música afrocubana.

Falleció el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, España.


 

1907.   Nace en La Habana Salvador García Agüero.

Fue un maestro normalista, intelectual y político cubano.

Estuvo entre los fundadores y dirigentes del Partido Unión Revolucionaria y del Partido Socialista Popular. Resultó electo delegado a la Asamblea Constituyente en 1940, y después fue representante y senador de la República. Se caracterizó por su incesante lucha por los intereses populares así como por su valentía y su excelente oratoria.

Falleció el 13 de febrero de 1965 en Bulgaria cuando desempeñaba funciones como diplomático.


 

1960.- Clausura Fidel el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes.

Hace referencia a aspectos relacionados con la historia de América y el amor y respeto que sienten los cubanos por los pueblos de esa región del mundo.

También expone algunas consideraciones sobre la democracia existente en la Cuba revolucionaria y el gran respaldo que el pueblo le brinda a la Revolución.

Detalla: “La Revolución llega al poder, porque está consagrada con un respaldo, que no es el respaldo de ir allí a la urna, a votar una vez cada cuatro años. La Revolución llega poder con ese respaldo verdadero que dan los pueblos, cuando dan todo lo que tienen, porque dan sus hijos, dan los esposos, dan los hermanos, dan los seres queridos, dan su sangre por conquistar algo.”

Fidel ratifica que Cuba siempre estará siempre al lado de los pueblos oprimidos; al lado de los pueblos que no explotan a otros pueblos y aseguró que Cuba no estará jamás al lado de las castas de privilegiados; Cuba estará siempre junto a los humildes. ¡Cuba estará siempre junto a los amigos de los humildes!


 

2005.    Fallece en La Habana el cantante cubano Ibrahim Ferrer.

Su nacimiento se produjo el 20 de febrero de 1927 en el municipio San Luis, en la entonces provincia de Oriente.

Desde la etapa de su niñez tuvo que  limpiar zapatos, vender golosinas y hacer otros trabajos para sobrevivir. Muy joven se sintió motivado por la música. Fue así como transitó por varias agrupaciones hasta que integró la Orquesta de Chepín-Choven, con la cual estrenó la emblemática creación musical titulada El platanal de Bartolo.   A finales de los años de la década del 50 Pascasio Alonso Fajardo, un ex maestro normalista que pasaría a la historia de la música cubana como Pacho Alonso, deseaba formar una banda y le solicitó a Ferrer que se incorporara a su agrupación.

Aunque Ibrahím siempre anheló ser bolerista en esta etapa por sus condiciones como sonero fundamentalmente siempre interpretó este género y también solía formar parte de los coros cuando se ofrecía una creación más movida.

Años después de su retiro alcanzó fama a nivel internacional  en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club. Grabó con esa agrupación  doce de los catorce temas de un disco.

Este disco ganó un Grammy. Varios años después  su segundo disco en solitario también ganó otro  Premio Grammy.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados