Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

13 visitas

Fecha: 04/08/2024

Efemérides habaneras. 4 de agosto.

1852. Nace en La Habana Claudio José Domingo Brindis de Salas.

Fue calificado como el Paganini Negro así como el Príncipe de las Octavas.

El primero de dichos calificativos estuvo relacionado con el hecho del color de su piel y por ser comparado con un relevante violinista italiano y el otro fue por la forma tan magistral en que solía tocar el violín.

Fue hijo de un músico y desde la etapa de su niñez comenzó a estudiar el violín.

Siendo joven viajó a Paris donde estudió en el conservatorio de la capital francesa. Durante cinco años consecutivos obtuvo el Premio de Honor y de ese centro escolar egresó con el prestigio suficiente como para presentarse y triunfar en distintos salones franceses y en otros países. Europa se maravilló con las presentaciones del músico cubano. Lo hicieron, incluso, miembro de Órdenes españolas, francesas, portuguesas y austríacas.

Llegó a ser violinista de Cámara de su Majestad, el emperador de Alemania.

No obstante sus grandes éxitos en Europa, no olvidó a su tierra natal. En varias ocasiones visitó Cuba.

Su fallecimiento ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el primero de junio de 1911.


 

1890. Nace en La Habana Adolfo Domingo De Guzmán Luque

Creció en el seno de una familia con recursos económicos por lo que pudo recibir una buena educación. Desde niño le gusto practicar béisbol y se inició en este deporte jugando la tercera base del Club Vedado. Fue un gran pelotero, entrenador y director de varios equipos tanto en Cuba como en el extranjero.

En Cuba jugó como profesional desde 1912, año en que debutó en la tercera base con el equipo identificado como Fe. En la Liga cubana como pitcher en total llegó a obtener 93 victorias frente a 62 reveses.

En los Estados Unidos entró en las Ligas Mayores con los Bravos de Boston. Fue champion pitcher en 1923 con el equipo los Rojos de Cincinnati, al acumular 27 triunfos, con solo ocho reveses. En esa campaña, el cubano ocupó la lomita en 41 ocasiones, 37 en funciones de abridor, y trabajó en 322 entradas. Después

integró otros equipos de las Grandes Ligas, en las que se mantuvo hasta el año 1935.  Se retiró en 1936 del deporte activo, pero pasó a ser entrenador de picheo pues dada su experiencia y dedicación fue contratado por el equipo de los Gigantes, hasta 1945.

De su labor como pitcher se ha afirmado que fue un gran lanzador no solo por su brazo de Hércules, sino, además, porque poseía un corazón de fiera, porque disponía de una gran retentiva para tener presente las virtudes y defectos de los bateadores que enfrentaba.

Falleció en La Habana el 3 de julio de 1957 a la edad de 67 años.


 

1990. Fallece en La Habana el doctor Zoilo Marinello Vidaurreta.

Nació en la ciudad de Santa Clara el 21 de agosto de 1919.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Después en Santiago de Cuba se graduó de bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza.

Más adelante en la Universidad de La Habana cursa los estudios de medicina.

Años después en los  Estados Unidos se especializa en Oncología. De regreso a Cuba continúa su labor docente en la misma cátedra. En 1950 obtiene una plaza de cancerólogo del Instituto del Radium “Juan Bruno Zayas”, del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes y en 1960 forma parte de la Comisión Interventora de dicho hospital.

Un año más tarde, en 1961, es nombrado director del Hospital del Cáncer Curie y comienza su labor de unificación de las cuatro unidades oncológicas de La Habana: el Hospital del Cáncer, el Dispensario de la Liga contra el Cáncer, el Hospital Domínguez Roldán y el Instituto del Radium, bajo el nombre único del

Hospital Oncológico de La Habana, lo que lleva a su culminación en 1966 al lograr convertirlo en Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, cuya dirección mantendría, hasta que se produjo su  fallecimiento.


 

2013. Fallece en La Habana Silveria Asseneth Rodríguez Lizama.

Su nacimiento había tenido lugar el 20 de junio de 1934 en el poblado de  Sagua La Grande, actual provincia de Villa Clara.

Tuvo su debut artístico en un programa infantil de la emisora Mil Diez, del Partido Socialista Popular.

Desde su adolescencia, su carrera comenzó a desarrollarse de forma vertiginosa, cuando ingresó con 16 años en la televisión y comenzó a demostrar en la pequeña pantalla y también en el teatro y más tarde en el cine, así como en otros espectáculos, los amplios registros de una actriz que se desdoblaba entre la comedia y el drama, y que además cultivó con verdadera maestría el arte difícil y

complejo de la declamación. Con los poemas de Nicolás Guillén y de otros grandes líricos cubanos, llevó a los más diversos y heterogéneos públicos, el lenguaje de la poesía. En numerosas agrupaciones teatrales cubanas dejó su huella, y especialmente, en el Conjunto Dramático Nacional, donde dio vida a muy disímiles personajes.

Por su labor en el arte obtuvo diversos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Televisión en el 2008.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados