Efemérides habaneras. 1 de agosto.
1869. Fallece en La Habana el Doctor en Farmacia Joaquín Fabián de Aenlle y Monjiotti.
Su nacimiento tuvo lugar en la zona de Jibacoa, en la provincia de La Habana, el 20 de enero de 1825.
Con el decursar de su existencia alcanzó los títulos de Licenciado en Farmacia y Doctor en Farmacia.
Fue Académico Fundador de la Real Academia de Ciencias, Físicas, Médicas y Naturales de La Habana.
Fue el primero en estudiar las aguas minero medicinales cubanas, para lo cual visitó en más de una ocasión los balnearios de Madruga y otros conocidos en la época.
Publicó una monografía sobre este tema. Fue precursor de la prensa científica de Cuba donde publicó artículos sobre química e inorgánica, campo en el que fue un verdadero sabio.
Participó en conspiraciones por la independencia de Cuba que antecedieron al inicio de la denominada guerra de los Diez Años.
1917. Fallece en La Habana el doctor Raimundo García Menocal.
Fue considerado como el maestro de la Cirugía en Cuba.
Tuvo el honor de ser fundador de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba en 1899.
Su nacimiento se produjo en el poblado de San Antonio de las Vegas el 3 de junio de 1856
Durante la etapa que dirigió la Escuela de Medicina contribuyó a modificar considerablemente la enseñanza en general de esa especialidad. Transformó numerosos departamentos del centro docente. Además se instalaron y funcionaron diversos laboratorios, que solo existían nominalmente en la Escuela de Medicina.
Fue uno de los que más contribuyó a introducir los métodos de anestesia en Cuba.
1967. El Ballet Nacional de Cuba estrena en La Habana el ballet titulado “Carmen” en una versión concebida por el coreógrafo cubano Alberto Alonso.
Es una obra de ballet tradicional, con coreografía original del francés Roland Petit.
El rol protagónico en esta coreografía en Cuba le correspondió a la primerísima bailarina Alicia Alonso, quien lo interpretó de forma genial e inolvidable, como una gitana muy seductora.
Esta obra ha sido representada por diversas compañías de diferentes partes del mundo y ha constituido uno de los ballets más aplaudidos en Europa, Asia y América.
1993. Llega a La Habana Rigoberta Menchú.
Fue una líder indígena guatemalteca defensora de los derechos humanos. Fue Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se destacó por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.
El día 2 de agosto fue condecorada en Cuba con la Orden Ana Betancourt impuesta por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba Fidel Castro.
Con su característico hablar pausado y preciso Rigoberta Menchú agradeció la distinción y reflexionó sobre la relación entre la lucha de las mujeres guatemaltecas de los pueblos indígenas y las aspiraciones de redención de los oprimidos en todas las regiones del mundo.