Noticias

Rating 4 - Votos (1)

161 visitas

publicado el 03/08/2024

Grupo Temporal de Trabajo de La Habana evalúa medidas para evitar daños mayores ante posible incremento de las lluvias en el occidente del país

En reunión efectuada este viernes, presidida por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital y la Gobernador de La Habana, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, respectivamente, el Grupo Temporal de Trabajo en la Ciudad evaluó las medidas a tomar para atenuar los posibles daños que pudieran ocasionar las intensas lluvias pronosticadas para estos días en el occidente del país.

En el encuentro, el Jefe de la Defensa Civil en el territorio, Yuniel Hernández Soto, se refirió a las medidas tomadas por las autoridades de la provincia una vez recibido el aviso del Instituto de Meteorología acerca de la situación climatológica.

Destacó el aseguramiento del transporte de los principales sectores de la economía principalmente la salud, el eléctrico y las industrias de producción contínua, así como el trabajo en las 57 zonas de riesgo por peligro de inundación en la provincia.

Igualmente se refirió al chequeo de los 609 centros de protección existentes en la provincia, los cuales cuentan con una capacidad para 154 mil 286 personas y 261 centros de elaboración de alimentos.

El directivo precisó, además, el chequeo de otras acciones preventivas tales como la situación actual del abasto de agua y la limpieza y desobstrucción de unos 499 y 334 tragantes de agua, respectivamente. Al respecto detalló que para esta tarea se dispone de 4 carros limpiafosas y 8 de alta presión para la limpieza y desobstrucción de estas, así como 2 retroexcavadoras.

También detalló que, trabajando de manera integral la OBE y la Empresa Provincial de Áreas Verdes podaron más de 400 árboles que ofrecían eminente peligro para la vitalidad del servicio eléctrico.

“La OBE puntualizó 33 brigadas con 410 linieros, 36 carros ligeros, 10 carros cestas, 66 podadores y 17 motosierras”, añadió en su informe el Jefe Provincial de la Defensa Civil en la capital de todos los cubanos.

En la reunión igualmente se aclaró cómo la Empresa de Comunales continua las labores de recogida de desechos solidos, prestando atención priorizada a los municipios Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre, Boyeros y Plaza de la Revolución con el apoyo de los pelotones de los ministerios y se indicó mantener un control riguroso en el cumplimiento de la smedidas higiénico-sanitarias en los centros de protección.

Por último quedó definida la estrategia para la divulgación por todos los medios priorizando la cobertura por el Canal Habana y el uso de las Redes Sociales y se precisó, por la Policia Nacional Revolucionaria, el refuerzo para la custodia de las viviendas que se queden solas a partir del traslado de sus moradores a centros de protección y la restricción del acceso a las zonas de riesgo por inundaciones. La EMPA garantizó casi 500 lonas para la protección de los recursos.

Al intervenir en el encuentro, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Liván Izquierdo dio a conocer las indicaciones a tener en cuenta para estos días de afectaciones climatológicas, las cuales detallamos a continuación:

  • Continuar trabajando en las labores de higienización, recogida de desechos sólidos y desostrucciones de tragantes, prestando atención especial a las zonas de inundación y otras en áreas de posibles derrumbes.
  • Puntualizar y comprobar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en los locales destinados a la protección de la población y centros para la elaboración de alimentos.
  • Puntualizar los planes de aviso para asegurar la localización de todo el personal.
  • Mantener la observación en las zonas bajas, el estado de los rios para adoptar las medidas en función de la protección, con tiempo suficiente, de las personas y sus bienes.
  • Puntualizar el estado de los grupos electrógenos incluyendo las capacidades de combustibles y crear las condiciones para su habilitación lo antes posible.
  • El Grupo de Trabajo Político e Ideológicodebe continuar trabajando en función de asegurar información oportuna a la población, la creación de condiciones para mantener actualizado al pueblo por las vías oficiales. Divulgar por los medios de comunicación de la provincia, las medidas a cumplir en cada etapa.

Mediante videoconferencia, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la Ciudad también participaron los principales dirigentes de los 15 municipios habaneros.

Equipo de Gestión de Contenidos

Fuente: Dirección de Comunicación del Gobierno Provincial de La Habana

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados