Educación y Salud, pilares de la Revolución
Tras concluir el acto provincial por el 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Cotorro, los miembros del Comité Central del Partido, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, recorrieron varias obras que con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, se concluyeron en ese territorio.
Visita al Círculo Infantil Pulgarcito. Foto: Oscar Alvarez Delgado
El primer lugar visitado fue el Círculo Infantil Pulgarcito. En esa instalación educativa, con una capacidad general para 120 infantes, se realizó la apertura del salón de segundo año de vida, el cual tiene una capacidad para 30 niños. El salón acaba de ser sometido a un proceso de reparación y mantenimiento, pues presentaba problemas constructivos.
Visita al Círculo Infantil Pulgarcito. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Durante el recorrido, los visitantes pudieron apreciar, además de la calidad de las acciones ejecutadas, la siembra de alimentos en las diversas áreas con tierra, con que cuenta el Círculo Infantil. Ello constituye un paso más en busca de la necesaria soberanía alimentaria, a la que ha llamado a todos los cubanos la máxima dirección del país.
Visita al Círculo Infantil Pulgarcito. Foto: Oscar Alvarez Delgado
En Pulgarcito la siembra de alimentos, más que una consigna, es una realidad. Foto: Oscar Alvarez Delgado
En el Hospital Psiquiátrico Doctor Rober Sorhegui pudieron apreciar cuanto de la cultura del detalle hay en cada una de las acciones realizadas en la reconstrucción que se llevó a cabo en la Sala F de esa institución hospitalaria, la cual está destinada a pacientes con discapacidad intelectual. La puesta en funcionamiento de esa sala, con capacidad para 28 pacientes, es una muestra fehaciente de cuánto hace la Revolución en favor de la salud del pueblo.
Visita al psiquiátrico Dr. Roberto Sorhegui. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Visita al psiquiátrico Dr. Roberto Sorhegui. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Durante el recorrido por esa instalación pudieron constatar la calidad de los trabajos realizados, hecho que constituye muestra indiscutible que, cuando se ponen corazón y empeño, se pueden lograr obras hermosas.
Visita al psiquiátrico Dr. Roberto Sorhegui. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Pero esta no fue la única institución de la Salud visitada por las máximas autoridades de La Habana. En calle 71 la comitiva llegó al Hogar de Ancianos Jardín Amor.
En ese lugar, Odalis Columbié Paredes, directora general de Salud del municipio de Cotorro, explicó a la prensa que este sitio anteriormente era un Hogar Materno, pero al contar a partir del mes se enero con un local con mayores capacidades donde instalar el Hogar Materno, se decidió transformar ese local en un Hogar de Ancianos.
Catalogó esta obra como un gran sueño hecho realidad, toda vez que en el territorio no contaban con una instalación de ese tipo. Otro aspecto tomado en cuenta para la instalación en ese sitio del Hogar de Ancianos es que ese Consejo Popular es el de mayor índice de ancianos y no tenía una casa de abuelos.
La instalación, con capacidad para 20 ancianos de forma permanente, también contará con otras 25 capacidades en el horario diurno, lo que además le permitirá funcionar como una casa de abuelos.
Hogar de Ancianos del Cotorro, un lugar donde la cultura del detalle está presente en cada sitio. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Como dato adicional debemos señalar que en este territorio, al no contar anteriormente con un Hogar de Ancianos, hay siete abuelos que se encuentran en hogares de otros municipios, y que a partir de la puesta en funcionamiento de esta instalación, prevista para el 13 de agosto, regresarán para el Cotorro.
Muchos son los retos que la Revolución debe enfrentar, muchos los desafíos a vencer, desde la producción de alimentos, hasta el transporte público, por solo citar dos ejemplos. Muchos los sectores que necesitan que se ejecuten en ellos acciones como las vividas durante esta visita, de eso creo, a nadie le quedan dudas.
Sin embargo, el hecho de ver que se trabaja con calidad en obras de la Educación y la Salud, sectores que por su importancia constituyen pilares de la Revolución, ratifica que, pese a los desafíos que a diario debemos enfrentar, se marcha por el camino correcto.
(Tomado de Tribuna La Habana)