Noticias

Rating 0 - Votos (0)

62 visitas

publicado el 20/07/2024

Centro de Estudios Martianos para preservar y difundir la vida y obra de José Martí

Entre las varias instituciones que tienen su sede en La Habana, de ellas la Oficina del Programa Martiano, La Sociedad Cultural José Martí, el Museo Casa Natal José Martí, el Museo Fragua Martiana, se halla igualmente el Centro de Estudios Martianos que se constituyó oficialmente el 19 de julio de 1977 para profundizar en el análisis y divulgación de la vida y obra de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Su director fundador fue el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar.

El Centro tiene su sede desde 1982 en una amplia edificación situada en la calle Séptima o Calzada esquina a 4 en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

En esa edificación vivió desde que celebró su boda con María Teresa Bances, Francisco, el hijo de José Martí, hasta que se produjo su fallecimiento en 1945.

Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo veinte.

El Centro de Estudios Martianos ha tenido a su cargo además el procesamiento de los manuscritos originales, obras y fotografías de Martí.

Los manuscritos originales y otros documentos de Martí, por su significativo valor fueron declarados Monumento Nacional.

En la resolución que le otorgó tal estadio se señaló que los manuscritos y documentos de Martí constituyen el más preciado tesoro de nuestro acervo histórico - cultural.

Entre las funciones del Centro se encuentran: auspiciar el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recoger y conservar todos los manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros materiales de José Martí, promover publicaciones de y sobre la obra martiana y, al efecto, crear y dirigir las colecciones que estime necesarias, continuar la publicación del Anuario Martiano con materiales relacionados con la obra y el pensamiento de José Martí, así como auspiciar conferencias, seminarios, simposios nacionales e internacionales y cualquier otra actividad de esta índole relacionada con José Martí.

El Centro cuenta con colaboradores cubanos y de diversos países. Mantiene además estrecha relación en Cuba con diversos organismos con vistas a propiciar una mayor eficacia en la divulgación del legado martiano.

Ha continuado y enriquecido los logros investigativos precedentes y ha propiciado el desarrollo de nuevas investigaciones en torno a la significación de la vida de José Martí y de su vasta obra literaria y política.

Por medio de sus investigaciones y a través de colaboradores el Centro ha participado en varios encuentros internacionales dedicados al estudio de la vida y obra de José Martí.

Puede asegurarse que el Centro de Estudios Martianos ya ha hecho un aporte significativo en lo concerniente a la investigación científica acerca de Martí y en lo que atañe a la conservación de sus documentos originales, así como en la publicación de obras suyas y de estudios acerca de él y en lo que respecta a la divulgación, tanto en Cuba como en el extranjero, de su vida y obra.

Desde hace años especialistas de este han trabajado en forma constante en la preparación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

En  la Edición Crítica se hacen correcciones ó rectificaciones de las obras anteriormente editadas y se incluyen también comentarios, notas explicativas sobre personajes y hechos que menciona Martí en su vasta obra, en discursos, cartas y trabajos periodísticos.

El primer tomo de esa Edición Critica comenzó a circular en el año 1983. Reflejó el período de la etapa de Martí comprendido entre 1862 y 1876.

El primer material reflejado fue la carta de José Martí, cuando tenía nueve años, fechada el 23 de octubre de 1862 en Caimito de Hanábana, zona de la provincia de Matanzas donde él se hallaba acompañando a su padre que estaba trabajando en ese lugar    

En unas palabras a modo de introducción, de ese primer tomo de la  Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro precisó: 

“Martí es y será guía de nuestro pueblo. Su legado no caducará jamás. En la medida que avanzamos hacia el porvenir se agranda la fuerza inspiradora de su espíritu revolucionario, de sus sentimientos de solidaridad hacia los demás pueblos, de sus principios morales profundamente morales y justicieros. Bien merece Martí y bien merece su pueblo que la Revolución agradecida, en esta edición crítica de las Obras Completas del Maestro, levante un legítimo monumento a la proeza de su guía intelectual y revolucionario.”

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados