Noticias

Rating 0 - Votos (0)

147 visitas

El significado histórico de denominar a la “Plaza Cívica”, Plaza de la Revolución “José Martí”

Un lugar de especial relevancia en La Habana y en Cuba es la Plaza de la Revolución que desde el 16 de julio de 1961 se identifica con el nombre de José Martí, nuestro Héroe Nacional.

Su construcción se inició en los primeros años de la década del cincuenta, en la pasada centuria, pero no se concluyó hasta 1959. Inicialmente fue conocida como Plaza Cívica.

En el período revolucionario en la que es la mayor plaza existente en el país han tenido lugar grandes actos de carácter político, así como actividades culturales, deportivas, encuentros masivos en ocasión de las visitas efectuadas a nuestro país por varios Papa.

Igualmente, en esta plaza han tenido lugar asambleas generales del pueblo de Cuba, marchas del pueblo combatiente, desfiles obreros, estudiantiles y militares, clausuras de  congresos del Partido y de varios eventos internacionales así como por haberse celebrado en ese sitio actos de solidaridad con pueblos hermanos, y actividades por los aniversarios del asalto al cuartel “Moncada”, del triunfo de la Revolución y otras efemérides de vital importancia para los cubanos, ceremonias de graduación de estudiantes y de iniciación de pioneros, veladas solemnes y actos de despedida de duelo.

En esta plaza se localiza un significativo complejo monumentario erigido en homenaje a José Martí.

Con una altura de 112 coma 75 metros hasta la torre de remate y de 141 coma 995 hasta los faros y banderas, el Monumento a José Martí constituye el punto más alto de La Habana.

En este complejo monumentario funciona desde enero de 1996 el Memorial “José Martí.”

En forma de estrella en su base hay cinco salones, dos de los cuales reflejan aspectos relacionados con la vida de Martí. Otro salón está dedicado a la historia y características de la Plaza. 

El cuarto salón sirve de sede de exposiciones transitorias mientras que el quinto está acondicionado para la realización de actividades políticas y la presentación de artistas y agrupaciones de pequeño formato.

En la parte exterior del complejo monumentario se encuentra una estatua de Martí de 18 metros de altura y formada por 52 bloques de mármol.  Se refleja a Martí sentado y con aire pensativo.  Fue una obra del escultor cubano Juan José Sicre.

Resultó colocada en ese sitio en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano, con sus respectivos escudos.

Alrededor de la Plaza de la Revolución “José Martí” se hallan las edificaciones en las que tienen su sede el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la Presidencia del país y el Primer Ministro, el Teatro Nacional y los Ministerios del Interior y de la Informática y Comunicaciones, así como la Biblioteca Nacional José Martí.

Muy cerca de la plaza están el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de Economía y Planificación, y las edificaciones del periódico Granma, y el Combinado de prensa donde radican el periódico Juventud Rebelde, Trabajadores y otras publicaciones.

Algo que sobresale en esta gran plaza son los dos relieves escultóricos que se aprecian en las fachadas del Ministerio del Interior y en el de Informática y Comunicaciones.

Se trata de los relieves de grandes proporciones que reflejan a los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El del Che fue inaugurado el 8 de octubre de 1993 y el de Camilo el 26 de octubre del 2009.

Es indudable que la Plaza de la Revolución “José Martí” se halla indisolublemente relacionada con la historia de estos años de Revolución por haber sido un escenario donde se ha puesto de relieve la firmeza del pueblo cubano, en los múltiples actos, concentraciones populares y otras actividades que allí han tenido lugar a través de más de seis decenios.

Precisamente dentro de unos días, exactamente el 26 de julio, se cumplirá el aniversario 65 de un impresionante acto que tuvo lugar en esta plaza para conmemorar el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el que el pueblo le patentizó su gran apoyo a Fidel para seguir llevando adelante la Revolución.

Fotos: Con imágenes tomadas de sitios en internet / Plaza de la Revolución "José Martí"

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados