Noticias

Rating 5 - Votos (1)

69 visitas

publicado el 15/07/2024

Economía cubana se contrae 1,9% en 2023. Conozca comportamiento y proyecciones para 2024

En un escenario marcado por una guerra económica con acciones codificadas contra Cuba, la alta inflación internacional, los desequilibrios macroeconómicos internos y restricciones financieras externas, la economía cubana cerró 2023 con una contracción del 1.9%, informó el ministro de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso Vázquez, en la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional.

El debate tuvo lugar en presencia del Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; el miembro del secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico-Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo y el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Alonso Vázquez expresó que, en comparación con el patrón de 2019, donde aún no se alcanzan los valores, se evidencia una brecha que ronda el entorno del 10%.

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN PRIMER SEMESTRE DE 2024

El contexto del primer semestre del año se caracteriza por un complejo escenario donde se desenvuelve la economía, alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendado, insuficientes ingresos de divisas, limitaciones con el combustible y la energía, elevada y persistente inflación; e insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía.

Ante ello, las acciones de trabajo se centran en los objetivos priorizados del Plan 2024, ajustes del Plan y Presupuesto a las condiciones reales y avanzar en la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Sigue siendo una prioridad –dijo el ministro– la producción dirigida a las exportaciones. Para el segundo semestre se proyecta un plan superior al primero en 941 millones de dólares, «lo que representa un reto».

Agregó que, en cuanto a la exportación de bienes, presentan un comportamiento favorable el tabaco, carbón vegetal, productos del mar y biofarmacéuticos; no así el níquel, ron y miel que no alcanzan los niveles previstos.

Sobre el turismo, el ministro significó que se aprecia una recuperación gradual con el arribo de 1.3 millones de visitantes, el 85% del plan, creciendo un 1.8% respecto al 2023 y el 51.6% de lo alcanzado en 2019.

Alonso Vázquez remarcó que las importaciones se cumplen solo al 58%, con limitaciones en las divisas; por ello, se han priorizando los alimentos, combustibles, medicamentos y algunos insumos médicos.

Agregó que las formas de gestión no estatal importan poco más de 900 millones de USD, el 70% por las Mipymes; y exportan 15.7 millones de USD duplicando la ejecución de 2023.

Comentó que se aprecian 12 nuevos negocios aprobados en 2024 referente a la inversión extranjera directa, de ellos uno en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se aprecia un incumplimiento en el plan de la producción agropecuaria respecto al plan en la mayoría de las producciones con limitantes en los fertilizantes, plaguicidas, combustible, alimento animal, problemas organizativos y de gestión.

Sobre la inflación, el titular del MEP precisó que se mantiene la tendencia a la desaceleración desde el año 2023, pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30%.

PRIORIDADES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Alonso Vázquez expuso que estas se centran en incrementar la producción nacional para satisfacer la demanda de alimentos, continuar perfeccionando los balances de alimentos a nivel municipal, generar nuevos rubros exportables, reducir las importaciones de bienes que se pueden producir en el país, priorizar las inversiones que potencien ingresos en divisas, impulsar la actividad productiva, avanzar en la descentralización de competencias, entre otros.

«Resulta necesario fortalecer los sistemas de trabajo, la institucionalidad y realizar transformaciones que correspondan con nuevas formas de hacer, organizar y coordinar», destacó.

Como parte del debate, Guilarte de Nacimiento realizó un llamado a continuar mejorando el nivel abastecimiento que tiene la población, pues el «mayor impacto que tiene la economía cubana está en las pérdidas de las capacidades y la repercusión en el salario de las personas». 

De igual forma, reconoció que existe un nivel de endeudamiento. Explicó que, en el sistema empresarial cubano, dentro de la empresa estatal socialista, aún existen 340 empresa con pérdida en su gestión, un comportamiento que crece en relación con años anteriores. 

Por otra parte, Cabrisas Ruiz ponderó que se debe enfrentar los obstáculos con esfuerzo propios, convirtiéndolos en oportunidades. «Nos encontramos en una compleja situación, por eso, no basta solo con ser gestores, sino conducir los procesos, se debe examinar las estrategias y decisiones planteadas».

(Tomado de Granma)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados