Noticias

Rating 0 - Votos (0)

103 visitas

publicado el 14/07/2024

Con la mira en la contención de la inflación

Múltiples opiniones, inquietudes, insatisfacciones y expectativas han suscitado en la población la Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios, de 5 de julio de 2024, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba Ordinaria No. 61 .

La normativa, en vigor desde el pasado lunes 8 de julio, establece la exoneración del pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de seis productos de primera necesidad y una regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda importados por los actores económicos, así como que el margen de ganancia sobre costos y gastos para todas las formas de gestión es hasta el 30 por ciento.

Según la norma el precio máximo del pollo troceado será de 680,00 pesos el kilogramo (kg), el de aceites comestibles (excepto el de oliva) 990,00 pesos el litro, el de la leche en polvo 1 675,00 pesos el kg, el de pastas alimenticias 835,00 pesos el kg, el de las salchichas 1 045,00 pesos el kg, y el del detergente en polvo 630,00 pesos el kg.

Los objetivos y peculiaridades de la reciente normativa fueron explicados por autoridades del gobierno de La Habana en un encuentro en su sede en la capital.

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Jorge Luis Villa Miranda, Coordinador del Gobierno de La Habana para programas de la economía, expresó que la Resolución 225  abarca seis productos de amplia demanda popular y el objetivo es detener la tendencia al incremento que tienen los precios de estos productos.

Comentó que la norma no puede verse aislada, por sí sola no resuelve el problema de la inflación, sino hay que verla como parte de las proyecciones del Gobierno para reimpulsar la economía y eliminar distorsiones.

"Hay un conjunto de medidas que se irán aplicando paulatinamente. De ellas, algunas están aprobadas y otras están en proceso de aprobación y van dirigidas a incrementar la producción y la oferta. Precisó que otras son de corte financiero, pero todas están dirigidas a que la oferta en la economía se incremente, lo que a su vez constituye una vía para la disminución de los precios", anunció.

Recientemente se ha informado que el gobierno de La Habana, en el uso de sus   facultades, ha decidido a través de un proceso de concertación que se realizó desde las formas productivas o los suministradores fundamentales de la provincia, incluso de Artemisa y Mayabeque, teniendo en cuenta el costo de producción de estos productos y los costos adicionales de comercialización a lo largo de la cadena de suministros.

Villa Miranda dijo que de conjunto con todos esos actores se ha decidido acordar un nivel de precio de 11 productos para los mercados estatales, los que son gestionados no solo por la empresa de Acopio, sino por empresas estatales.

De acuerdo con el directivo, también se concertan otro conjunto de precios para los mercados de oferta y demanda, siempre teniendo en cuenta todas las regulaciones.

Respecto a la necesaria labor de control y las acciones que se realizan en la capital para que se cumplan los precios establecidos, Glennys González Almaguer, directora provincial de Finanzas y Precios, especificó que la dirección de inspección es la encargada de controlar y regular las violaciones de precios establecidos fundamentalmente para los seis productos comprendidos en la Resolución 225.

Foto: Cortesía del Gobierno de La Habana

Aseguró que en las inspecciones realizadas fueron detectadas violaciones, y a todos los infractores se le notificó con el decreto 30, fundamentalmente el artículo 7 inciso e, referido a los precios abusivos y especulativos presentes en estos productos topados.

En caso de existir otras violaciones en el momento de la inspección, también se notifican otros decretos, como por ejemplo el decreto 45 y los que se correspondan con la violación que haya cometido el establecimiento o el titular.

Puntualizó que han aplicado medidas accesorias que tiene que ver con decomiso o venta forzosa. La provincia en estos dos días de ejercicios en todos los municipios se han hecho ventas forzosas, que son medidas accesorias que la población agradece, porque ponemos el producto al precio establecido y se le vende a la población. También se han tenido que radicar ocho denuncias por desobediencia de los titulares en algunos establecimientos por incumplimiento de lo establecido.  

Los inspectores a nivel de provincia tienen una capacitación para el ejercicio que estamos haciendo. Hoy tuvimos intercambio con ministro de Finanzas y Precios, con el presidente del Tribunal Provincial de La Habana y la Jefa de la Fiscalía en la provincia, donde se realizó una preparación específica a los inspectores acerca de lo que hay que revisar como funcionarios públicos en función de controlar y regular todo lo que legisla nuestro Estado Socialista.

Pedimos a la población que vean a los inspectores como funcionarios públicos que van a estar del lado del pueblo para evitar que se sigan cometiendo alteraciones del precio en productos vitales para la población, insistió.

  

Foto portada: Tomada del perfil de facebook de Victor Albear

Información relacionada

Control de Precios por el bien de todos  

Descargue Gaceta Oficial No. 61 (ordinaria), julio de 2024

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados