Efemérides habaneras. 13 de julio
1951. Nace en lMarianao, en La Habana Sara González.
Desde la etapa de su niñez inició sus estudios de guitarra. Después ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió viola. Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto. Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Ellos la estimularon para que musicalizara los Versos Sencillos de José Martí, que después sería su primer disco de larga duración.
De ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se caracterizó por haber sido la voz femenina más representativa.
Después ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y al concluir sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. También su quehacer estuvo presente en 1972 en el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC.
Diversas son las creaciones que se hicieron muy populares en su voz, ya que se inspiró y le cantó a la Patria y a la significación y desarrollo de importantes hechos de nuestra historia.
También creó música para cine, televisión y radio, además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras.
Compartió escenarios con grandes figuras de la música cubana e internacional.
Su fallecimiento se produjo en La Habana el 1 de febrero del 2012.
1979. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, efectuado en el Teatro Karl Marx en La Habana.
Señaló: “Hay que darse cuenta de la responsabilidad que tienen los educadores, la responsabilidad que tienen en nuestra sociedad, en nuestro sistema social, en nuestra Revolución, en nuestro porvenir, porque son los maestros y profesores los que trabajan con los niños y con los jóvenes. “El éxito de nuestra Revolución, la seguridad de nuestro futuro; el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que sean capaces de hacer los educadores.
“Y nada puede sustituir la conciencia del hombre, ningún mecanismo de orden material de ningún tipo. Y en el capitalismo la disciplina se obtiene mediante la presión más brutal, de todo tipo. En el socialismo lo fundamental tiene que ser la conciencia del hombre y eso es insustituible, cualesquiera que sean los métodos, mecanismos que pueda usar el socialismo”.
2003. Fallece en La Habana Máximo Francisco Repilado.
Su nacimiento ocurrió el 18 de noviembre de 1907 en la zona de Siboney, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba. Muy joven integró el sexteto “Los seis ases” que fue la primera agrupación en la que actuó. Después formó parte como clarinetista de la Banda Municipal santiaguera. Con ese grupo se presentó por primera vez en La Habana e incluso participó en las actividades por la inauguración del Capitolio Nacional.
En 1934 regresó a la capital cubana como integrante del Quinteto Cuban Stars, dirigido por Antonio, Ñico, Saquito.
Con esta agrupación recorrió parte de Cuba y obtuvo sus primeros grandes aplausos. Luego integró la Banda Municipal de La Habana dirigida por Gonzalo Roig. Más adelante en unión de Lorenzo Hierrezuelo integró el dúo Los Compadres. Fue precisamente en esa etapa que empezó a ser conocido como Compay Segundo. Después creó su propia agrupación.
En 1998, formando parte de la orquesta Buenavista Social Club, obtuvo el premio Grammy y esto consolidó su popularidad.
Por su meritoria labor en el mundo artístico se hizo acreedor de distintos reconocimientos y por supuesto del aplauso de públicos de diferentes partes del mundo.