Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

65 visitas

publicado el 11/07/2024

Efemérides habaneras. 11 de julio

1800. Nace en La Habana José de la Luz y Caballero.

Estudió en el Seminario San Carlos y fue alumno de Félix Varela, una de las más relevantes figuras cubanas del siglo diecinueve. Después estuvo varios años en Europa y al regresar a Cuba asumió la dirección del colegio San Cristóbal, en La Habana.

Simultáneamente impartió clases de Filosofía en el convento de San Francisco. Más adelante ocupó responsabilidades en la Sociedad Económica de Amigos del País. Luchó entonces por incrementar la instrucción pública al publicar artículos de carácter histórico y también divulgó la vida y labor de autores literarios cubanos. Dedicó una especial atención a la superación de los maestros.

Consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas, así como respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones e incluso hábitos higiénicos.

Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos y en realidad le concedió gran importancia a la atención de
las necesidades y motivaciones de los niños.

Fue capaz de impartir cualquier asignatura de ciencias o letras y siempre trató a todos sus discípulos y con quienes se relacionaba en sentido general con sencillez y cordialidad.

Falleció en La Habana el 22 de junio de 1862.



1937. Fallece en La Habana José Mauri Esteve.

Su nacimiento tuvo lugar en Valencia, España, el 12 de febrero de 1855. Desde muy pequeño fue trasladado en unión de sus familiares hacia Cuba. En su formación como músico tuvo que ver su padre que le enseñó las primeras lecciones de solfeo. 

Más tarde inició los estudios de violín, piano, armonía y composición

Posteriormente llegó a trabajar al frente de una compañía de zarzuelas, con la cual realizó giras por diferentes lugares de Cuba.

En 1874 comenzó su carrera de autor lírico para el teatro. Creó entonces la zarzuela El Sombrero de Felipe II, pieza en un acto estrenada en el teatro Cervantes. Con esta obra se abriría una relación de cuarenta creaciones en el género que lo consagraría como músico teatral. Para ampliar sus conocimientos se trasladó a Europa.

En tierras ibéricas permaneció la mayoría del tiempo, laborando en el Teatro Real, donde adquirió renombre y consideración. Igualmente residió en países latinoamericanos.
Retornó a Cuba en 1901 y se reintegró a la vida teatral hasta llegar a dirigir el Albisu.

La obra de su autoría que mayor relevancia alcanzó fue la ópera La Esclava.


1996. Fallece en La Habana el doctor Mario Rodríguez Alemán

Su nacimiento tuvo lugar el 12 de junio de 1926, en Sagua la Grande, en la entonces provincia de Las Villas. 

En la Universidad de La Habana se graduó de Doctor en Filosofía y Letras y de periodismo en la Escuela “Manuel Márquez Sterling”.

Por este tiempo ya tenía conocimientos de francés, inglés, italiano, alemán y ruso. También sobresalía por ser un gran orador. Ya desde 1948 se le había conferido el Premio de Oratoria convocado por el diario El Universal de México. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en el diario de Sagua la Grande nombrado Mensaje, donde hacía lo mismo de redactor que de fotógrafo o cajista.

En la televisión cubana fue fundador y conductor del afamado programa Tanda del Domingo. Además estuvo entre los fundadores de los sindicatos de la Educación y de la Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, del Centro de Investigaciones del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica ICAIC y fue profesor universitario.

Representó a Cuba en eventos importantes de carácter internacional.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados