Efemérides habaneras. 8 de julio.
1868. Nace en La Habana Armando García Menocal.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro, en La Habana y en la de Bellas Artes en San Fernando, España. Su estadía en territorio español le resultó provechoso, pues no solo se adentró en las técnicas más actuales entonces de la pintura en Europa, sino que aprovechó para montar sus primeras exposiciones.
Retornó a Cuba en 1890 y ocupó la Cátedra de Paisaje en la Escuela de Artes San Alejandro y comenzó a pintar retratos personales. Su intensa actividad creativa se vio posteriormente limitada por su compromiso con la causa independentista. Abandonó el pincel para dirigirse a la manigua a luchar por su Patria. Llegó a ser ayudante de Máximo Gómez en la Guerra de 1895. En la contienda alcanzó el grado de Comandante.
Solía pintar acerca del desarrollo de la guerra y sus obras eran vendidas en el extranjero con el propósito de recaudar fondos para el desarrollo de la lucha independentista.
Conoció a Antonio Maceo en 1895 y le hizo un pequeño retrato elaborado con mucha rapidez a pluma. Así nació entre ambos una relación de admiración mutua que luego cultivaron durante las jornadas de la invasión, pues estuvieron juntos desde la zona oriental hasta el Mariel, en la provincia de La Habana.
Tiempo después de concluida la guerra, en 1906 había recibido una propuesta del Ayuntamiento de La Habana de pintar una obra sobre Antonio Maceo. Así surgió su retrato La muerte de Maceo. En la actualidad esta creación forma parte de los fondos del Museo de la Oficina del Historiador de La Habana.
Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 28 de septiembre de1942.
1924. Nace en el poblado de Melena del Sur, entonces provincia La Habana, Adolfo Alfonso.
A los 12 años surge su interés por la décima que escuchaba en programas radiales. A los dieciséis ya llevaba dentro el ansia de la improvisación y se dio cuenta de que había nacido para la décima cubana y la improvisación.
Fue en 1939 cuando comenzó oficialmente su carrera como decimista. Tiempo después pasó a trabajar en la emisora Mil Diez, en un programa auspiciado por la firma cigarrera Partagás y dirigido por Justo Vega.
Trabajó igualmente en CMQ y en Unión Radio. Igual dicha le acompañaría en la televisión, donde en el programa El Guateque de Apolonio trasmitido por Telemando canal 2, tuvo el privilegio de compartir el set por poco más de un año con Jesús Orta Ruiz.
También fue uno de los fundadores del programa de televisión Palmas y Cañas. Realizó con su amigo y gran repentista Justo Vega controversias muy significativas en las que ponía de manifiesto una gran jocosidad.
Recibió significativas condecoraciones nacionales e internacionales, como la Réplica del Machete de Maceo, medallas Antero Regalado, Marcos Martí y Raúl Gómez García. También se le confirió el Premio Nacional de Música en el 2004. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Falleció en La Habana el 23 de enero de 2012.
1927. Nace en La Habana Isabel del Carmen Solar Montalvo.
Prestigiosa actriz, directora de programas, ha contribuido al desarrollo de la radio en Cuba a través de varios decenios con su energía constante, su sonrisa y con la brillantez de su talento. Por su meritoria labor ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Radio, así como la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Pero el más significativo reconocimiento que puede exhibir, y que seguramente por su modestia no lo hace, aunque lo siente dentro de sí, es el cariño y el respeto que le han tributado los que han trabajado junto a ella y por el público en sentido general.
Con su labor contribuyó a la formación de un gran número de infantes que en un momento determinado y durante algún tiempo, formaron parte de lo que sería su Corresponsal Rapilisto. Una buena cantidad de esos niños y niñas después se han convertido en destacados escritores y actores y otros aunque no continuaron durante el desarrollo de sus vidas en el quehacer artístico, también han reconocido los valores que le aportó.
Más allá de la labor tan meritoria de Carmen Solar en la radio cubana, y de manera muy especial en Radio Progreso, además ella ha participado en el doblaje de películas y voces para dibujos animados para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la televisión. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.