Efemérides habaneras. 26 de junio
1856. Fallece en La Habana Desiderio Herrera Cabrera.
Nació en La Habana el 11 de noviembre de 1792.
Se graduó en 1826 como agrimensor. Poco tiempo después se destacó en el campo de las matemáticas. Acerca de esta especialidad escribió diversas obras, entre otras, Trabajo de Geometría Elemental y Trigonometría Plana. También elaboró un texto de gramática y uno de aritmética para el Colegio de Jesús del cual fue su director entre 1822 y 1825.
En su labor pedagógica trabajó en la creación de una escuela primaria que ofrecía educación gratuita a 60 niños. Igualmente prestó servicios en la Sección de Educación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Además fundó la Imprenta Tormentaria y colaboró con diferentes publicaciones.
En su quehacer científico dio su contribución a la historiografía a través del libro Agrimensura Cubana publicado en 1834 que tuvo cuatro ediciones y alcanzó grandes elogios. Igualmente incursionó en otras materias elaborando tablas de cuentas donde ofrecía datos curiosos y observaciones científicas acerca del cometa de 1843.
También colaboró en la confección del Diccionario de voces provinciales escrito por el destacado geógrafo Esteban Pichardo.
Escribió otros trabajos que quedaron inéditos, entre ellos Meteorología, Topografía Médica y Vocabulario de Agrimensura.
Acerca de su persona el Sociólogo, Periodista, Historiador y Economista José Antonio Saco expresó: “Tal generosa conducta de parte de un hombre pobre y muy pobre, a pesar de que era en aquel tiempo uno de los más entendidos matemáticos, mereció que el Cuerpo Patriótico le señalase una corta pensión, para que enseñase veinte niños”.
1998. Clausuró Fidel en el Palacio de Convenciones de La Habana la reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.
Manifestó: “Nosotros hemos vivido la experiencia y hemos tenido la oportunidad, con muy pocos recursos, de ver cómo puede funcionar la medicina pública, y aún hoy, con un doble bloqueo, pudiera decirse, funciona, no con todos los recursos que desearíamos; pero durante muchos años invirtió el país en hospitales.”
También hizo referencia a la situación de la salud pública en el mundo y al respecto detalló: “El hombre no puede ser mercancía, ni la salud humana puede ser mercancía, porque vender, comerciar, lucrar con la salud es como vender, comerciar y lucrar con esclavos, comerciar y lucrar con la vida humana. Contra todo eso hay que batallar.”
2007. Fallece en La Habana René de la Cruz Solares.
Nació en la localidad de Banao, Sancti Spiritus, el 2 de enero de 1931.
Se inició en el arte en la década de los años cincuenta en la radio. Con posterioridad pasó a la televisión. Después incursionó en el teatro y el cine. Su arte lo mostró en el Teatro de la Gallega, en el Palacio de Bellas Artes, en el del Tercer Mundo, en el Bertolt Bretch, en el Irrumpe y en el Conjunto Dramático Nacional. En el cine también dejó su huella con las películas Memorias del Subdesarrollo, El brigadista, Baraguá y Realengo 18, entre otras.
En la televisión cubana se destacaron sus actuaciones en aventuras, telenovelas y en la serie En silencio ha tenido que ser con su personaje de Julito el pescador.
Por su labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Premio Nacional de Televisión y Premio Nacional de Teatro.