Contribuir al fortalecimiento de la industria alimentaria cubana
En correspondencia con lo establecido en la Ley no. 131 «De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado»; el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, analizó este martes en el Capitolio Nacional varios aspectos derivados del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), previo a la discusión del informe de sus resultados por las diputadas y diputados en el Tercer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su X Legislatura, previsto a efectuarse en el próximo mes de julio.
Con la participación del ministro del ramo, Alberto López Díaz; del Consejo de Dirección de este organismo y de las comisiones del órgano supremo del poder del Estado participantes en este proceso; Lazo Hernández recordó la trascendencia de la alta fiscalización y de entenderla como un movimiento de masas, de compromiso en cada fábrica, en cada centro y en cada unidad; como un ambiente de esfuerzo y de innovación para buscar soluciones, en función de resolver los problemas en la producción de alimentos y de darle un impulso a la industria alimentaria cubana.
Señaló, además, que este proceso se realiza, en nombre del pueblo, por la Asamblea Nacional con vistas a fortalecer un sector de gran trascendencia para el país.
La Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano es la encargada de dirigir el proceso, con la participación también de las comisiones de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Su presidente, Ramón Aguilar Betancourt, precisó que durante este proceso se verificaron los resultados que se alcanzan en el cumplimiento de sus funciones estatales, en lo referido a la implementación de la ley 129 de 2019, «Ley de Pesca»; la ley 148 de 2022 «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», y el decreto 22 de 2020 «De la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas»; así como el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía en el período del control, y la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.
Asimismo, se comprobó el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo, y la atención que se ofrece a los delegados sobre los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector.
Participaron, además, en el encuentro de trabajo Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano; presidentes de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional; y Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones parlamentarias.
El Acuerdo X-60, aprobado el 22 de diciembre de 2023 por el Parlamento cubano, estableció el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria por el órgano supremo del poder del Estado.
(Tomado del Portal de la Asamblea Nacional del Poder Popular)