Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

40 visitas

publicado el 07/06/2024

Efemérides habaneras. 7 de junio

1812. Nace en La Habana Antonio Bachiller y Morales.

Creció en un hogar pródigo en riquezas materiales y espirituales. Gracias a  los estudios realizados pudo desenvolverse como periodista y profesor de economía. En su labor profesional exaltó los más elevados valores de las ciencias y el arte en Cuba, y se pronunció por una educación popular y libertad absoluta de comercio.

Fruto de sus conocimientos de Agronomía, escribió un Prontuario de la Agricultura General utilizado por los campesinos y elogiado por los más renombrados especialistas de la época. Realizó, además, estudios sobre el movimiento literario cubano que aparecen publicados en periódicos de La Habana y Madrid.

Elaboró el primer trabajo completo en materia bibliográfica que registra nuestra historia, es por ello que fue reconocido como el Padre de la Bibliografía Cubana.

Ejerció como catedrático en el Seminario de San Carlos, en la Sociedad Económica de Amigos del País y en la Universidad de La Habana y fundó el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital cubana.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 10 de enero de 1889.

Como homenaje y en reconocimiento a su labor en Cuba se celebra cada 7 de junio el día del trabajador bibliotecario.


 

1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el Congreso Nacional de la Federación de Barberos y Peluqueros.

En el acto Fidel por primera vez le añade la palabra Venceremos a la consigna de Patria o Muerte. Señaló: “Nosotros somos hoy la primera trinchera de América. Las masas humildes de todos los pueblos de este continente miran hacia Cuba, llenas de esperanza, y no vacilan en afirmar —sin vacilación alguna— que Cuba es su ejemplo, que del triunfo de Cuba depende su triunfo”.

Agregó: “Esa trinchera se mantendrá firme e invencible!, porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente, sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo; ¡cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados