Inauguran sala “Teresita Fernández” en La Habana Vieja
Un nuevo espacio para soñar, cantar y hacer posible la magia que cada niño tiene dentro. Esto es la sala “Teresita Fernández”, ubicada en la conocida como Manzana Sarrá, en la calle Compostela entre Teniente Rey y Muralla, en el pleno corazón de La Habana Vieja.
Esta sala-auditorio de pequeño formato fue inaugurada este viernes celebrando el Día Mundial de la Infancia y como parte del programa del V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias “Corazón feliz”, y constituye un tributo a esa cantautora emblemática de nuestra Isla, autora de temas inolvidables que han dejado huella en los corazones de generaciones de niños cubanos.
Con el apoyo decisivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad – por eso, se encontraba presente su Directora General Adjunta, Perla Rosales – y con el esfuerzo mancomunado de otras instituciones, la parte más antigua de la urbe ya cuenta con un pequeño teatro, el cual acogerá diversas manifestaciones artísticas y regalará arte a los más pequeños de casa, en especial a los de la comunidad.
Rochy Ameneiro, fundadora de “Corazón feliz” y alma de esta sala – que pretende ser el inicio de un sueño aún más grande, en el que se vayan inaugurando espacios dedicados a grandes mujeres de nuestra cultura como Dora Alonso, entre otras – afirmó que ya es un hecho este lugar pequeño, íntimo, adornado con fotos en las paredes de la autora de temas como “Mi gatico Vinagrito” y “Lo feo”, entre muchas otras.
“Muchas generaciones crecimos con sus melodías y hay que recordarla siempre porque Teresita seguirá siendo ese referente para los niños del futuro en Cuba y en el mundo”, sentenció Ameneiro, quien también aseveró que “Corazón feliz” se ha convertido en más que un proyecto, es ya una plataforma donde “se siembra valores, rescata la identidad nacional y latinoamericana, así como apuesta por una cultura de paz en la niñez”.
Con un sencillo pero emotivo espectáculo, integrantes de Teatro de las Estaciones, conducido por su director Rubén Darío Salazar, nos regalaron la poesía y la música de Teresita Fernández, y que contó también con la participación especial de la cantautora Rita del Prado. Al fondo, un bello dibujo de Iris Fundora que nos evoca a la trovadora, cantautora, guitarrista y compositora cubana, conocida como la “cantora mayor”.
Como bien expresó Silvio Rodríguez,”lo primero que me nace decir de Teresita es que es una muy importante compositora. Tanto que, en el devenir de la canción cubana, ella viene a ser como un ave singular, pudiera decirse que única. Por otra parte, en el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, Teresita completa un triángulo de Grandes Maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh. Nada poco para un artista de la canción”.
El V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias “Corazón feliz” regresa a la capital cubana, esta vez del 28 de mayo al 2 de junio próximos. El evento, en esta ocasión, se encuentra dedicado a la protección medioambiental, el teatro con títeres y la obra para niños del trovador Silvio Rodríguez.
Fuente: Texto y fotos de Habana Radio