Efemérides habaneras. 25 de mayo
1903. Fallece en La Habana José María Rodríguez (Mayía).
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 13 de junio de 1849.
Se incorporó en la contienda por la libertad de Cuba a finales de 1868 integrando el Estado Mayor del Mayor General Donato Mármol. También participó en la batalla de Las Guásimas en 1874. Ese año fue ascendido a Teniente Coronel. En 1878 junto al Mayor General Antonio Maceo participó en la Protesta de Baraguá.
Después fue ascendido a Coronel. Tomó parte en la preparación de la Guerra Chiquita (1879 – 1880). Años después en representación del General en Jefe Máximo Gómez firmó la orden de alzamiento para dar inicio a la Guerra Necesaria, junto a José Martí y Enrique Collazo el 29 de enero de 1895. Después el Consejo de Gobierno le confirió el grado de Mayor General. Acompañó a Máximo Gómez en su triunfal llegada a La Habana el 24 de febrero de 1899. Más tarde se licenció del ejército y ocupó el cargo de director de la Casa de Beneficencia y Maternidad. En su honor una avenida de La Habana lleva su nombre.
1922. Fallece en el poblado de Regla en La Habana, Luisa Pérez de Zambrana.
Su nacimiento había tenido lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 25 de agosto de 1837.
Su inclinación hacia la poesía, tendría en los inicios un tema preferido para expresar sus versos; la naturaleza, ese ambiente natural que le era tan querido. En la capital cubana fue acogida calurosamente en el seno del grupo de intelectuales y participa en las tertulias literarias que se llevan a cabo, donde siempre gozó del reconocimiento y del aplauso de quienes compartían con ella en dichas actividades.
En 1860 publica su segundo libro de poesías prologado por Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Sus poemas son un reflejo de esta nueva etapa de su vida, feliz, hogareña, y del recuerdo de aquel mundo donde transcurrió su infancia.
En 1918 el Ateneo de La Habana le ofreció un homenaje que contó con la participación de Enrique José Varona y José María Chacón y Calvo.
2001. Fallece en París, Francia, Alberto Díaz Gutiérrez (Korda)
Conocido por el sobrenombre de Korda fue el creador de la imagen más universal de la historia que se haya conocido: la foto del Comandante Ernesto Che Guevara en la que se refleja su rostro.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 14 de septiembre de 1928.
Estuvo dedicado en forma inicial y esencialmente a la fotografía comercial y publicitaria. Aspiraciones cosmopolitas y bohemias le sirvieron como el mejor estímulo para reflejar su sensibilidad y emotividad en el mundo de la publicidad, de la vida nocturna en contacto con las modelos de cabarets y pistas de baile.
El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 transformó su vida. A partir de ese año laboró como fotógrafo en el periódico Revolución y entonces se vio inmerso en muchos de los acontecimientos más trascendentales de la nación. Tuvo la posibilidad de acompañar al Comandante en Jefe Fidel Castro en su viaje a los Estados Unidos, Canadá y América del Sur en 1959 y después vivió experiencias singulares en Cuba.
Se le considera como uno de los artífices de esa joya que es en la actualidad la fotografía del período revolucionario.