Efemérides habaneras. 23 de mayo
1932. Fallece en La Habana Candelaria Acosta Fontaine.
Conocida por los patriotas cubanos como Cambula fue la compañera de Carlos Manuel de Céspedes con quien tuvo dos hijos, Carlos Manuel y Carmen. Confeccionó la bandera que flameó por primera vez en La Demajagua y en Yara, después del levantamiento armado ocurrido el 10 de octubre de 1868.
A mano, cosió la bandera y cuando la concluyó la colocó en una vara y se la entregó a Emilio Tamayo, quién fue el abanderado en el primer enfrentamiento realizado por los luchadores independentistas con las fuerzas españolas el 11 de octubre en la zona cercana al poblado de Yara.
Esta bandera llegó a tener una trascendencia histórica. Incluso en Cuba al constituirse en 1976 la Asamblea Nacional del Poder Popular se decidió que la bandera inicial portada por Céspedes y los que lo secundaron en la guerra por la independencia de Cuba presidiera junto a la enseña nacional las sesiones del máximo órgano de gobierno de la República de Cuba.
1963. Sale de La Habana con destino a Argelia una brigada de trabajadores de la salud pública de Cuba.
Se inició así la colaboración civil del país con otras naciones. Varios meses antes el máximo dirigente de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro se había referido a la situación que presentaba Argelia en el campo de la salud pública y había planteado la disposición de Cuba de brindarle una ayuda solidaria. La brigada cubana estuvo integrada por 28 médicos, 3 estomatólogos, 15 enfermeras y 8 técnicos. Con el decursar del tiempo Cuba ha colaborado activamente con distintos países. Millares de cubanos de diversas especialidades y oficios, han realizado incluso su labor en lugares apartados y en condiciones de vida bastante difíciles.
1986. El Comandante en Jefe Fidel Castro sostiene un encuentro con los médicos de la familia de La Habana.
Les expresa: “El Médico de la Familia es una experiencia excepcional, de vanguardia, una promesa para nuestro país y para otros países que han hecho ya su revolución, una promesa y una esperanza para toda la humanidad”.
2006. Fallece en La Habana Marta Arjona.
Su nacimiento había tenido lugar en la capital cubana el 3 de mayo de 1923 en el seno de una familia de ascendencia mambisa. Su abuelo materno fue Capitán del Ejército Libertador Cubano y su padre participó en la guerra por la independencia de Cuba.
En su quehacer profesional se destacó como ceramista y escultora.
Además realizó una fecunda labor en la conservación del patrimonio cultural de Cuba. Desde el triunfo revolucionario en 1959 trabajó en el rescate de las riquezas tangibles e intangibles que hoy forman parte del Patrimonio Nacional. De igual modo realizó una muy importante faena en la creación de la red de museos del país y la conservación de la memoria histórica cubana, aspectos que, según confesara, figuraron entre sus múltiples satisfacciones. Por su meritoria labor se le confirieron numerosos premios y condecoraciones, entre otros la condición de Doctor Honoris Causa en Arte que le entregara el Instituto Superior de Arte, ISA, y también fue declarada Heroína del trabajo de la República de Cuba.
Al momento de su deceso fungía como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de nuestro país.