Que nada nos distraiga de la tarea fundamental: asegurar el bienestar del pueblo
Esa fue una certeza compartida en la quinta visita gubernamental a La Habana, en la que se evaluó la implementación de las proyecciones de Gobierno y el estado de los principales programas económicos y sociales que impactan en la población. Previo a las conclusiones, el Primer Ministro recorrió una de las entidades decisivas para el desarrollo hidráulico y el abasto de agua en el país.
Luego de una intensa jornada de chequeo de los principales programas económicos y sociales en los 15 municipios capitalinos, concluyó la quinta visita gubernamental a La Habana, encabezada por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En un contexto agravado por la situación electroenergética, el Jefe de Gobierno llamó a impulsar, entre todos, el desarrollo de la capital, que es lo mismo que cambiar métodos de trabajo obsoletos, explotar al máximo todas las potencialidades y sumar, siempre sumar.
El Primer Ministro detalló el trabajo desplegado en las últimas semanas para avanzar en la implementación de las proyecciones de Gobierno, sobre todo de aquellas relacionadas con los temas que más impactan en la población como, por ejemplo, la producción de alimentos y los precios.
Priorizar la atención a los centros sociales y lograr el avance expedito de la bancarización, porque es una medida que beneficia al pueblo, fueron otras indicaciones del Jefe de Gobierno. Este proceso, dijo, requiere una conducción con exigencia y disciplina.
Al presentar el resumen de los resultados económicos y sociales de la capital, la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, explicó que, entre los programas más complejos, figuran la situación de la vivienda, que concentra el 50 % de los planteamientos de la población, y el abasto de agua y saneamiento.
También los vice primeros ministros hicieron diana en asuntos que no andan bien y que urge revertir. Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a la capital a convertirse en ejemplo de la Agricultura Urbana y Suburbana, lo que exige una mirada diferente a ese programa; mientras el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez alertó que, de los más de 180 renglones identificados en la producción local de materiales, La Habana solo fabrica 34, y en seis municipios no se elabora ningún surtido.
Otro señalamiento importante sobre el Programa de Atención Materno Infantil hizo el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Hoy, la tasa de mortalidad infantil en la capital es la más alta del país, lo que demanda un trabajo diferenciado.
A la situación del abasto de agua en la urbe capitalina volvió la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh. Abordó, en especial, las acciones previstas para el restablecimiento de dos equipos de bombeo en la fuente Cuenca Sur, responsable del servicio en zonas del centro de la ciudad.
De la batalla económica y la batalla ideológica habló el primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Liván Izquierdo Alonso. A su juicio, hay que seguir trabajando en la política de cuadros y chequear sistemáticamente las tareas. Hay que saber lo que avanza y lo que no, porque avanzar es directamente proporcional a defender la Revolución.
Y de defensa también conversó el Primer Ministro, quien, con toda intención, escogió para el cierre tres conceptos expresados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en su discurso del pasado 1ro. de enero, y que han sido las armas de la resistencia y de las victorias: la unidad, el combate para salir de cada problema y el optimismo inclaudicable.
HIDROPLAST MULTIPLICA SUS PRODUCCIONES
Ayudar a contrarrestar los salideros de agua que existen en el país, cuyas mayores cifras se concentran en La Habana, Granma y Santiago de Cuba, es uno de los problemas que alivia la Empresa Hidroplast. La entidad, ubicada en el municipio capitalino de Boyeros, produce y comercializa tuberías de polietileno de alta densidad y accesorios para el programa hidraúlico nacional.
En tal sentido, el ingeniero Iván Páez Rodríguez, director general de Hidroplast, perteneciente al Grupo de Gestión Integral de las Aguas Terrestres, explicó que ello es posible gracias a una nueva inversión de dos líneas de producción de accesorios hidráulicos, que tienen una demanda muy importante.
Nuestro objetivo está encaminado a dar respuesta a las inversiones de recursos hidráulicos. Para ello contamos con tres líneas de producción: una de tubería corrugada para las obras de alcantarillado y drenaje pluvial, única en el país, otra que produce tubos de diámetros de 400 a 1000 milímetros y la tercera de 16 a 110 milímetros, señaló.
Como sus similares en el país, Hidroplast ha permitido la sustitución de buena parte de las importaciones para las obras hidráulicas y de saneamiento que se han ejecutado y se realizan hoy. Según Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las producciones de esta fábrica se destinan, sobre todo, al occidente del país.
Además, se refirió a la fabricación de tuberías para el gas y, por vez primera, de tubos de polietileno de alta densidad para gasoductos, a partir de la innovación tecnológica de especialistas de la empresa. Rodríguez Rodríguez agregó que el trabajo que allí se desarrolla tiene impacto en varios sectores de la economía como la producción tabacalera, agropecuaria y cañera.
Hasta esta entidad llegó temprano en la mañana de este viernes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, como parte de la quinta visita gubernamental a La Habana. Allí lo esperaban Liván Izquierdo, primer secretario del Partido en la capital, y la gobernadora, Yanet Hernández.
Durante el intercambio con el consejo de dirección de Hidroplast se conoció que la empresa tiene, entre sus desafíos, el completamiento de la plantilla, hoy cubierta al 38 %. El Jefe de Gobierno insistió en buscar incentivos para fortalecer la atención a los recursos humanos y proteger la fuerza calificada, en una industria que, pese a las complejidades del contexto actual, cuenta con la materia prima para desarrollar sus producciones. Al recorrer las líneas, también se interesó por el salario de los trabajadores, la distribución de utilidades y la diversificación de las producciones.
Marrero Cruz conoció, además, sobre la responsabilidad social de la empresa, la misma que estudió cuáles eran las familias en situación de vulnerabilidad en los barrios cercanos y, a partir de ello, dio empleo a madres jóvenes, quienes se han capacitado y algunas operarán una nueva línea de producción de la fábrica.
Asimismo, recorrió la casita infantil Pequeños Hidráulicos que, con capacidad para 15 niños, beneficia a varias madres trabajadoras y a familias de la comunidad. Indagó sobre el confortable mobiliario de este local, que se ha elaborado a partir de subproductos de las líneas de producción, y recomendó que esta experiencia se tome en cuenta para fabricar los muebles que requieren las casitas infantiles que se abren en el país.
SIN TREGUA EN EL ENFRENTAMIENTO
Una reunión de trabajo con el Consejo Provincial de La Habana dio continuidad a la agenda vespertina del Primer Ministro, la cual puso en la mira temas cardinales: enfrentamiento al delito, cumplimiento de las medidas de ahorro e implementación de las proyecciones de Gobierno.
Darío Delgado Cura, jefe del Departamento de Enfrentamiento al Delito e Ilegalidades, del Consejo de Ministros, aseguró que, en este ámbito, la capital tiene que seguir revisando los sistemas de trabajo para incrementar la efectividad y el rigor.
Señaló fisuras en el control interno en las entidades administrativas y en las acciones de prevención en la comunidad: las guardias obreras no están funcionando, y falta efectividad a nivel de consejo popular. Reconoció que, aunque se han tomado medidas, los resultados todavía distan de los que necesitan la capital y el país.
A accionar sobre las causas y condiciones, a ir a las esencias, a la fábrica, al almacén, allí donde está el descontrol, instó el Primer Ministro. «Hay que incrementar la exigencia. A veces somos lentos en tomar medidas y eso le hace mucho daño al país», sentenció.
Respecto al ahorro, imprescindible en el contexto actual, el Jefe de Gobierno puso énfasis en las reservas identificadas, tanto en el sector estatal como el residencial. Solo con apagar una luz innecesaria podríamos ayudar muchísimo a aliviar la carga de consumo que pesa sobre los hombros de una nación bloqueada y con escasos recursos.
(Tomado del sitio ^Presidencia de Cuba)
Fotos: Estudios Revolución