Efemérides habaneras. 5 de mayo.
1889. Nace en La Habana Rosario Guillaume Pérez.
Descendiente de una familia de ideas liberales y justicia se vinculó con sectores obreros y en 1918 se inscribió en el Club Femenino de Cuba. Años después se afilió al Partido Comunista de Cuba y participó en las luchas sociales en diferentes sectores obreros. Más adelante al fundarse la Liga de Pioneros de Cuba realiza su labor con niños. Durante los años de la dictadura batistiana cumplió diversas misiones distribuyendo propaganda, ocultando compañeros y recogiendo fondos para el desarrollo de la lucha revolucionaria. Tras el triunfo revolucionario en 1959 participa en forma activa y realiza diferentes tareas. Fue fundadora de las Milicias Naciones Revolucionarias, de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución. También integró las filas del Partido Comunista de Cuba.
Por su destacada labor en favor de la Patria recibió diversos reconocimientos.
Conocida como Charito fue una luchadora por los derechos de las mujeres en Cuba. Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 10 de diciembre de 1975.
1922. Fallece en La Habana el General de División del Ejército Libertador Emilio Núñez Rodríguez.
Su nacimiento había tenido lugar en el poblado de Cifuentes, entonces provincia de Las Villas, el 27 de diciembre de 1855.
Se incorporó a la guerra independentista cubana en el año 1876 cuando estaba próximo a cumplir 21 años. Algún tiempo después formó parte de la tropa encabezada por el General de Brigada Henry Reeve, de quien fue ayudante con grado de teniente. Participó en el combate de “Yaguaramas”, en 1877, donde cayera su jefe. Años después en la zona de su nacimiento estuvo presente de forma activa en diversos combates y le otorgaron el grado de Coronel. Cuando fracasó la Guerra Chiquita él se resistió a deponer las armas y se mantuvo en la manigua, con unos cien hombres, hasta el 3 de diciembre de 1880 que marchó a los Estados Unidos. Fue el último de los jefes insurrectos en abandonar el territorio cubano. En ese país fue uno de los miembros fundadores del Partido Revolucionario Cubano. Al reiniciarse la guerra por la independencia, en 1895, realizó una encomiable labor en la organización y conducción de expediciones hacia Cuba. En esta etapa de la guerra alcanzó el grado de General de División.
Posterior a la conclusión de la guerra, el 5 de noviembre de 1900 fue electo representante a la asamblea constituyente por Camagüey. En las primeras elecciones de la República resultó elegido para el cargo de Gobernador de La Habana en el cual se mantuvo hasta el 8 de abril de 1908.
2000. El Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana declara culpable al Gobierno de Estados Unidos por los daños económicos ocasionados al pueblo de Cuba.
La Sala Primera de lo Civil y de lo Administrativo de ese Tribunal señala así con lugar la demanda interpuesta por organizaciones sociales y de masas y condena al demandado a reparar e indemnizar al pueblo cubano por la suma de 121 mil millones de dólares.
El texto correspondiente al expediente civil número uno del 2000, precisa que el propio día esta se notificó, por los canales diplomáticos establecidos, al gobierno estadounidense.
Transcurridos más de 20 años de aquella sentencia, el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense persiste y continúa obstaculizando el desarrollo económico del país.