Efemérides habaneras. 2 de mayo
1925. Fallece en La Habana el Mayor General del Ejército Mambí José Miró Argenter.
Su nacimiento tuvo lugar en España el 4 de marzo de 1852. Siendo joven se trasladó a Cuba. En 1895 en la contienda por la independencia del país se levantó en armas con Bartolomé Masó en el poblado de Manzanillo.
Con posterioridad Antonio Maceo lo nombró Coronel y más adelante recibió el grado de General de Brigada. Formó parte de la Brigada invasora encabezada por Maceo que salió de Mangos de Baraguá y llegó finalmente en enero de 1896 a Mantua en la provincia más occidental de Cuba, Pínar del Río.
Al producirse en San Pedro la caída de Antonio Maceo él fue uno de los que rescató el cadáver del bravío luchador independentista, lo cual posibilitó su traslado hacia la zona de El Cacahual donde fue enterrado en forma secreta.
Fue autor de varias obras literarias, pero la que le dio justa fama como historiador y literato resultó ser "Crónicas de la Guerra" que escribió entre 1898 y 1909. Constituye un valiosísimo y exhaustivo compendio de acciones militares y de sus propias experiencias personales.
1925. Nace en La Habana Ana Rosa Gutiérrez Martínez.
Desde 1958 se incorporó a la Asociación de Grabadores de Cuba. Realizó más de 600 grabados y fue reconocida como la primera mujer grabadora de Cuba. Participó en más de cien exposiciones personales y otras muchas colectivas tanto en el país como en el extranjero.
Tras el triunfo de la Revolución en 1959 desempeñó el cargo de Inspectora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación atendiendo centros desde La Habana hasta Pinar del Río. También atendió el Plan de Becas, objetivo orientado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1962, que permitió la incorporación al estudio de jóvenes desde cualquier parte del territorio nacional.
Fue miembro de la Asociación de Grabadores de Cuba, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y del Taller Experimental de Gráfica de la Plaza de la Catedral.
Por su destacada labor recibió diversos reconocimientos, entre otros, la Orden Raúl Gómez García, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura y la Distinción por la Cultura Nacional.
Su obra permanece en la sala de maestros del Museo Nacional de Bellas Artes
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 2 de julio del 2005.
1957. Fallece en La Habana el destacado pintor Carlos Enríquez Galope.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Zulueta, entonces provincia de Las Villas, el 3 de agosto de 1900. Tuvo una formación académica en los Estados Unidos de América y Europa. De regreso a Cuba formó parte del grupo de pintores cubanos que en los años de la década del veinte en la pasada centuria rompieron con todo lo académico. En 1929 después de recibir una herencia adquirió un terreno en la barriada de Párraga en La Habana y allí construyó su casa de madera rodeada de árboles.
Detalle curioso de la morada era una piel de hurón azul ubicada en una de sus paredes. En los cuadros que pintó reflejó todo aquello que fuera netamente nacional. La característica más evidente de su forma pictórica es el uso del color y las transparencias.
Entre sus obras más significativas se encuentran: Campesinos felices, El combate, Paisaje Criollo y el Rapto de las mulatas, la más relevante. Este trabajo le llevó para realizarlos algún tiempo y siempre pintaba en horas de la mañana.
El destacado intelectual cubano Félix Pita Rodríguez, detalló que para él Carlos Enríquez era el más cubano de todos los pintores y aseveró al respecto que su cubanía no tenía parangón con ningún otro.
En la actualidad en su vivienda funciona un sugestivo museo identificado como “El Hurón Azul”, donde se pueden observar objetos personales y obras del artista.