Noticias

Rating 5 - Votos (1)

281 visitas

publicado el 24/04/2024

Realizarán en La Habana Jornada Científica y Taller Nacional de Catarata

La XXXVI Jornada científica, y XIV Taller Nacional de Catarata tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el salón Arcos de Cristal de Tropicana y el Club Habana 500, respectivamente, con la presencia de más de 250 especialistas.

”Todos los años en saludo a la fundación del Centro de Microcirugía Ocular (CMO), inaugurado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro el 29 de abril de 1988, la Cátedra de Catarata realiza estos dos eventos para conmemorar esta fecha que marcó un hito en el desarrollo de la especialidad, especificamente en el tratamiento médico/quirúrgico de las afecciones en el cristalino, y se elevó la calidad y el número de las cirugías de catarata, defectos refractivos y glaucoma", expresó Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, máster en Ciencias, y jefa del CMO del Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) Ramón Pando Ferrer.

En declaraciones al Portal del Ciudadano de La Habana, la profesora e investigadora auxiliar precisó que durante estos dos días expertos de esta disciplina en el país se reúnen para intercambiar con los oftalmólogos en formación y los más experimentados, a través de charlas, ponencias, cursos de actualización, presentación de casos clínicos, videoconferencias y simposios de temas actualizados relacionados con la especialidad.

Pérez Candelaria explicó que el cónclave reserva para este jueves un taller dedicado a los residentes en el salón Arcos de Cristal de Tropicana que incluye juegos interactivos, debates sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las enfermedades del cristalino, y la discusión de casos desafiantes en la subespecialidad de catarata. Destacó que en este espacio estarán presentes 125 residentes, de los cuales 110 son del Instituto, y otros de diferentes hospitales.

El viernes 26 sesionará un taller dedicado a los especialistas con igual número de participantes en el Club Habana500, del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

“En este espacio serán abordadas temáticas como los criterios de selección de pacientes para lentes Premium o también denominados trifocales o multifocales que son los empleados en el mundo, así como los métodos existentes para el cálculo de dichos lentes”, detalló la también presidenta del Comité Científico del Taller Nacional.

Al respecto precisó que no todas las personas son tributarias de esos tipos de lentes, en la actualidad existen diversos métodos para calcular el tipo de lente intraocular que se le va a poner al paciente, y es necesario estar preparados en este campo. Acotó que también se realizará la presentación de casos ya más complejos, que requieren de la evaluación de especialistas de varias instituciones.

Respecto al nivel de la subespecialidad de Catarata, comentó que la técnica quirúrgica de Facoemulsificación utilizada en el país y el mundo para la operación de catarata, es actualmente la más difundida y con esta se obtienen resultados positivos en muy corto plazo. El proceder consiste en la destrucción del cristalino con ultrasonido, el cual es aspirado a través de una incisión que mide menos de tres milímetros, por la que posteriormente se «inyecta» un lente intraocular flexible.

Según la experta los desafíos en esta subespecialidad están dirigidos a lograr que el paciente quede lo más cercano a la emetropía, sin tener dependencia de los espejuelos.

“El inicio de la misión Milagro en 2004_ enfatizó_marcó un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades del cristalino, la cual requiere de mucha tecnología e insumos. Con este programa se hicieron muchos micropandos a lo largo y ancho del país con equipamiento de primer nivel empleado internacionalmente, la utilización de modernas técnicas quirúrgicas, lentes plegables, o sea, cirugías por mínima incisión, por Facoemulsificación”.

Después de la Covid-19, a raíz de la crisis económica  mundial y los efectos del reforzamiento del bloqueo enonómico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, hemos estado muy limitados para la adquisición de los insumos médicos necesario que permitan cubrir la demanda tan grande que tenemos de pacientes pendientes de cirugía de Catarata.

Rememoró que desde la Misión Milagro todo el personal se volcó a realizar entrenamientos, ya los que estábamos en el Instituto teníamos cierta preparación a nivel internacional, gracias a la previsión del entonces director del ICO, doctor Marcelino Ríos, fallecido lamentablemente en julio de 2023, que siempre ponderó la superación de los médicos, a pesar de que en esos momentos no teníamos toda la tecnología. Sin embargo, previo este escenario y se adelantó en cuanto a la formación del personal médico. De hecho _resaltó_ cuando inicia la Misión Milagro, ya estábamos preparados y nos dimos a la tarea, a su vez, de entrenar al resto de los especialistas del país en las técnicas más modernas de la cirugía de catarata. Eso se ha mantenido, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

La prioridad brindada por el Centro de Microcirugía Ocular a la superación de sus especialistas ha permitido la formación de miles de residentes cubanos, y de más de 20 naciones, y el entrenamiento continuo de un gran número de especialistas de todas las provincias en la cirugía de catarata, para trabajar en el país y brindar estos servicios en múltiples naciones.  

Esta apuesta por la ciencia y la entrega a la profesión se evidenció en el segundo lugar ocupado por el Instituto en la edición XLVI del Concurso Premio Anual de Salud Pública 2023, en el que sus especialistas obtuvieron en cuatro categorías el máximo galardón. 

Entre los laureados en el certamen se destacó el especialista de segundo grado en Oftalmología e investigador auxiliar, Iván Hernández López, en la categoría de Innovación tecnológica: Uso de la inteligencia artificial en el cálculo del lente intraocular en la cirugía de catarata, y en Investigación aplicada, por Optimización de las constantes para el cálculo preciso de cinco modelos de lente intraocular.

Juan Raúl Hernández Silva, Doctor en Ciencias Médicas y vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, mereció el galardón en el apartado Libro, con la obra Facoemulsificación

Foto: Cortesía de la entrevistada

 En tanto, el premio en Artículo Científico lo obtuvo el trabajo Sectores binasales de células ganglionares complejas y amplitudes potenciales evocadas visuales como biomarcadores en el manejo del macroadenoma hipofisario, de Odelaisy Hernández Echeverría y otros coautores.

Por Yuliet Gutiérez Delgado

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados