Efemérides habaneras. 23 de abril
1765. Fallece en La Habana, José Martín Arrate Acosta.
Se considera como nuestro primer historiador, atendiendo al valor de la obra “Llave del Nuevo Mundo Antemural de las Indias Occidentales”. Su edición inicial fue en 1876.
La obra constituye una muestra acabada de criollismo y modernidad. La primera edición corrió a cargo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Nació el 14 de enero de 1701 en La Habana. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y los continuó después en México. Allí concluyó la carrera en la esfera del derecho y las leyes. A partir de 1734 fue regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana, y ya en 1752 fue nombrado alcalde ordinario de la propia ciudad.
Diez años más tarde durante el sitio de La Habana por los ingleses brindó eficientes servicios a las autoridades españolas.
Después que la capital de la colonia pasó de nuevo a ser controlada por las autoridades españolas en Cuba, él integró el cabildo extraordinario de La Habana, el 2 de julio de 1763.
Félix de Arrate escribió, además, poemas y tragedias.
1977. Fallece en La Habana Honorio Muñoz.
Su nacimiento ocurrió el 21 de noviembre de 1910 en Sancti Spiritus, entonces provincia de Las Villas.
Se dedicó al periodismo, actividad que desempeñó durante una gran parte de su vida. Sus convicciones revolucionarias lo llevaron a enfrentar peligros y momentos de tensión en diferentes épocas de la sociedad cubana. Sufrió la persecución y la cárcel en varias oportunidades debido a su colaboración en distintas publicaciones clandestinas. Era alguien muy decidido, con mucha instrucción, polémico, crítico y autocrítico. Laboró en el Periódico Hoy y la Emisora Mil Diez y también fue fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.
Luego del triunfo de la Revolución , en 1963 al crearse la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, fue elegido Presidente de esa organización.
1961. El Comandante en Jefe Fidel Castro realiza una intervención especial a través de la televisión.
Explicó al pueblo de Cuba los sucesos relacionados con la invasión mercenaria por la zona de Playa Girón.
Señaló: “En primer lugar, ya se sabía desde hacía tiempo, casi un año, que se estaba formando una fuerza expedicionaria para atacar a nuestro país. Nosotros hemos estado viviendo, desde el triunfo de la Revolución, en medio de una serie de amenazas, de peligros, de riesgos.”
Precisó que la Revolución había tenido que estar enfrentando siempre una serie de amenazas y de ataques procedentes del exterior.
También detalló que existía una serie de variantes por parte de los enemigos de la Revolución, es decir, por parte del imperialismo, que es el único enemigo con fuerza y el único enemigo capaz de organizar ese tipo de ataque.
Fidel especificó: “Por eso la agresión no fue una típica agresión indirecta. Fue una mezcla de agresión indirecta, o de estrategia de ataque indirecto, y acción directa. Es decir, fue una cosa mixta. No una agresión directa, realizada directamente por la Infantería de Marina, por su aviación, por sus fuerzas militares, ni tampoco una agresión indirecta, sin la participación de unidades de ellos. La organizan, fundamentalmente, sobre la base de mercenarios, y la apoyan bastante directamente con Marina de Guerra y con aviación.
Se contemplaban siempre, como posibilidades, las siguientes: un ataque indirecto, un ataque a través de la Organización de Estados Americanos, o un ataque directo.”
2006. Fallece en La Habana el destacado economista cubano, Alfredo González Gutiérrez.
Nació en la ciudad de Matanzas el 26 de mayo de 1941.
Especialista en cuestiones de Economía Global y Planificación Perspectiva, realizó innumerables aportes al estudio de las ciencias económicas y la docencia. Fue autor de numerosas ponencias, artículos y textos sobre planificación y modelos económicos. Participó en numerosos eventos y foros científicos nacionales e internacionales en representación del país.
En su trayectoria como docente alcanzó la categoría de Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana, además Investigador Titular del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y miembro de su consejo científico.
Con una extensa obra en la investigación económica y la docencia se especializó en temas de la economía global y planificación, dirigiendo disimiles proyectos en temas macroeconómicos y sobre estrategias de desarrollo.
En 1995 es nombrado Asesor del Ministro de Economía y Planificación, cargo que desempeñó hasta su deceso.
Fue reconocido con el Premio Nacional de Economía en 1998.